Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes expusieron su creatividad a través de carros alegóricos y coreografías

La murga universitaria saturó las calles mantenses de música, baile y colorido

La creatividad se mostró en los diversos los trajes que desfilaron los estudiantes de la Uleam, durante la murga. Fotos: Leiberg Santos / El Telégrafo
La creatividad se mostró en los diversos los trajes que desfilaron los estudiantes de la Uleam, durante la murga. Fotos: Leiberg Santos / El Telégrafo
16 de noviembre de 2014 - 00:00 - Mario Rodríguez Medina

La noche de un martes típico en Manta es tranquila. El tráfico vehicular es escaso, se puede circular con tranquilidad. La actividad es mínima más allá de las 21:00.

Pero este no es uno de esos martes, pues las calles céntricas de la ciudad están tomadas por personas que están listas para disfrutar de una de las festividades más coloridas del año. Se trata de la murga organizada por los alumnos de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), para celebrar el aniversario de la entidad educativa, fundada el 13 de noviembre de 1985.

Es complicado caminar por la calle 13. La noche recién empieza y ya hay quienes cogen el mejor puesto para ver el paso de la murga. En los predios universitarios, los estudiantes de las diversas facultades ultiman detalles para empezar con el llamativo desfile. Son más de 20 carros alegóricos y unos 500 estudiantes los que se aprestan a llenar de música, baile y colorido las calles de Manta.

El grupo de bastoneras del colegio Juan Montalvo (plantel adjunto a la Uleam) encabeza la caminata. Les sigue la banda de paz de la misma institución. ‘Agentito’ (personaje de la Agencia de Tránsito de Manta) hace su aparición, lo hace con una escena de heridos, producto de la imprudencia de las personas al manejar.

Los estudiantes mostraron sus habilidades en el baile con diversas coreografías. La de los zombis fue una de las más aplaudidas.

Tras estos preludios aparece el primer carro universitario, se trata del de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social. Su temática aborda el cine, enfocado a la producción. Sobresale una estatuilla del Óscar, una gigantesca cámara y un rollo. Suena la canción con la que se dio a conocer la película La Máscara (protagonizada por Jim Carrey y Cameron Diaz).

De repente suena una ráfaga de metralleta... la música cambia a ‘Thriller’, el éxito con el que Michael Jackson marcó una época en la década de los ochenta.

El recorrido avanza por la ciudadela Universitaria mientras los asistentes disfrutan del espectáculo. “Este evento es tradicional en la ciudad. El show estuvo bonito, pero los estudiantes deben controlar un poco el contenido de los carros alegóricos y sus coreografías, creo que se pasaron en el aspecto sensual. Hay niños que también miran el espectáculo”, resalta Mariuxi Zambrano, moradora de Santa Martha.

Cuando son las 21:00, el recorrido llega a la calle 13, donde se concentra el mayor número de personas en las aceras. Miembros de la Policía Nacional resguardan el normal desarrollo de la actividad festiva.

El carro alegórico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social fue el ganador en su categoría. La temática fue la producción cinematográfica.

“Esto es una verdadera fiesta. Noches como esta hacen falta más seguido para unir a la ciudadanía en general, ya que hay distracción para toda la familia (...) esto es Manta”, resalta Julio César Cedeño, quien acudió a la murga en compañía de su esposa e hijos.

Con 2 horas y media de recorrido, la intensidad no baja. En la mitad del desfile está el grupo de la Facultad de Cultura Física, que con una dinámica comparsa pone a bailar a más de uno. Este grupo llama mucho la atención a pesar de no tener un carro alegórico propio.

Con respecto al concurso para elegir a la delegación más organizada y creativa, en la categoría carro alegórico ganó la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social (Facco), segundos quedaron los representantes de Arquitectura y terceros, los de Agropecuaria. La mejor comparsa fue la de Cultura Física, segunda la de Odontología y el tercer lugar  recayó en los estudiantes de la escuela José Peralta (plantel adjunto a la Uleam).

Los alumnos de odontología optaron por comparar a quienes no acuden al dentista como un esclavo de las caries y demás enfermedades bucales.

“A través de la murga podemos mostrar todas las destrezas y creatividad que tenemos los estudiantes. Lo que empezó como una tradición universitaria, con el paso de los años se ha vuelto parte de la cultura mantense”, resalta Ana Paula Rodríguez, presidenta de la Asociación Estudiantil de la Facco.

En la calle Flavio Reyes, ya pasada la medianoche, hacen su aparición las facultades, con diversos tipos de música proveniente de sus respectivos discos móviles. En la tradicional avenida culmina la murga tras casi 5 horas de colorido recorrido, pero la fiesta sigue por rato más… y eso que es el amanecer del miércoles.

Contenido externo patrocinado