Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde junio comenzaron a arribar las tortugas marinas a las costas manabitas

La llegada de las golfinas a San Lorenzo motiva a los jóvenes a cuidar la naturaleza

Alumnos del colegio San Mateo participaron en el concurso de esculturas en el área. Elaboraron una tortuga y expresaron la importancia de la preservación. Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Alumnos del colegio San Mateo participaron en el concurso de esculturas en el área. Elaboraron una tortuga y expresaron la importancia de la preservación. Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
06 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

La naturaleza es muy importante para Édison Rivera, un joven de la localidad rural San Lorenzo de Manta, quien, junto a otros amigos ha abanderado la misión de incentivar a cuidar las especies que hay en la jurisdicción, en especial a las que están dentro del área protegida de Pacoche.

Asegura que toda la población conoce cuán importantes son las especies de la zona y las especies marinas que hacen su visita, entre ellas, las tortugas golfinas que, desde junio, comenzaron a arribar, tanto a la playa principal como a La Botada, también de la localidad. “Queremos que las especies no se extingan”, comenta Kevin Pincay, otro integrante del grupo denominado Salvavidas de San Lorenzo.

Él, junto a otros chicos, realizó una escultura de arena de una tortuga, la que fue parte del concurso que organizó el Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche del Ministerio del Ambiente, que celebró su séptimo aniversario.

María Reyes, habitante del sector, es también una defensora de las especies y resalta lo relevante de cuidarlas. “Hay personas que vienen y que no dan importancia a los cubículos donde están los nidos de las tortugas, no deberían sacar los huevos”, comenta la mujer, al tiempo que destaca que en esta localidad todos cuidan los nidos de las tortugas.

El mismo criterio tiene el Grupo Juvenil de la parroquia Santa Marianita, que también plasmó en la arena el respeto a las tortugas marinas. Lo conforman 15 jóvenes, quienes son guiados por Leonardo Alonzo, dirigente de esta zona rural de Manta.  

Ellos vigilan las playas y si logran ver una tortuga, enseguida llaman al MAE para el rescate.

Wilvio Rivera, docente de la localidad de San Lorenzo, muestra su júbilo por presenciar la temporada de anidación.

Asegura que pescadores, estudiantes y la comunidad en general tienen conciencia sobre el cuidado a los nidos de tortugas. “Es importante el cuidado que se le da. Antes no había este tipo de proyectos y los moradores estaban acostumbrados a que cada tortuga varada era presa para consumo. Desde que se realizó un trabajo responsable por parte de las autoridades, la comunidad colabora en la preservación”, comenta Rivera.

Carlos Anchundia, estudiante del colegio Domingo Olmedo Delgado, de Pile explica parte del proceso de cuidado de los nidos. “Cuando las tortugas llegan a desovar, no debemos interrumpirlas y hay que poner un hito para evitar que la gente se lleve los huevos”, lanza el estudiante.

Junto con compañeros de estudios, Anchundia formó una tortuga laúd en la arena de San Lorenzo. “Esperamos vivir otra experiencia como estas (aprender más sobre el cuidado de las especies) si hay la oportunidad”, explica Daniela Pilligua, mientras es escuchada por sus compañeros Jeniffer Holguín, Maritza Lucas, Karina Ordoñez, Roxana Lucas y Ronald Lucas.   

Durante los actos de aniversario del Área Protegida hubo concursos como la maratón forestal. Los destacados recibieron como premios una planta.

Aniversario y proyectos

Iliana Solórzano, administradora del Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche, detalla que en estos 7 años se ratifica el compromiso “de conservar el espacio verde. El refugio tiene 2 ecosistemas importantes uno marino y otro terrestre”.

Asegura que en este tiempo se han emprendido 9 proyectos como la conservación de tortugas (desde 2012), turismo sostenible, censos de aves marinas para reforzar el trabajo de la conservación, educación ambiental y otros.

En el trabajo de conservación en el área marina se han aunado esfuerzos para conservar y garantizar el nacimiento de las tortugas, especies en peligro de extinción y de las cuales hay el registro que se ha cuadruplicado su anidación.

En la actualidad se registran 55 nidos, de ellos 12 ya eclosionaron. La temporada de tortugas golfinas se inició en junio y termina en marzo. El año pasado 7 tortugas adultas se fueron al mar con la marca del  país para su posterior reconocimiento. “Hay que recordar que San Lorenzo está considerada en Ecuador continental  como la playa índice de anidación de tortugas, sin embargo el MAE trabaja en las 64 playas de Manabí”, indica Solórzano.

La funcionaria resalta que la comunidad está comprometida con el medio ambiente. “Trabajamos con los niños, que son los que transmiten el mensaje. Acá los ciudadanos se han convertido en guardianes y apoyan”, refiere, a la vez que subraya que en este año, durante los actos por aniversario, participaron 16 centros educativos de las áreas de influencia.

Se inició con una maratón forestal. Los 3 primeros lugares fueron premiados con certificados y cada integrante del grupo recibió una planta. En las esculturas intervinieron 6 establecimientos. Este concurso lo ganó el colegio San Mateo. En segundo se ubicó Salvavidas de San Lorenzo y tercero el Domingo Olmedo Delgado de Pile.

Germán García, docente del colegio ganador, explica que estos eventos motivan a hacer conciencia a los alumnos. Su escultura fue de una tortuga laúd desovando. “Como profesor de acuacultura doy charlas a los estudiantes para que cuiden el medio ambiente. Es la base para poder vivir”, comentó.

Juan Manuel Cisneros, director provincial del Ambiente de Manabí,  destaca la unidad de los moradores para cuidar a las especies. “Ellos son parte de todas las actividades enfocadas para preservar la anidación de las tortugas. Nosotros tenemos en este sitio algo que no puede darse en otras partes. Quiero desearle a Pacoche muchos éxitos. Hay un gran equipo trabajando”, destacó Cisneros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media