Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Manabí se activaron las 8 mesas de trabajo del coe

Invierno del 98 da la pauta para el trabajo preventivo de cara al fenómeno de El Niño

En Manta hay sectores vulnerables, como los cauces de los ríos. El Municipio de Manta trabaja en desazolves de los afluentes, limpieza de alcantarillas y de cauces. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
En Manta hay sectores vulnerables, como los cauces de los ríos. El Municipio de Manta trabaja en desazolves de los afluentes, limpieza de alcantarillas y de cauces. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
13 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El espacio de una casa está cubierto por montes y plantas que sobrepasan lo que una vez fue el techo. Gran cantidad de maleza se observa en un piso de una deteriorada vivienda que se levanta en una de las vías principales del barrio Jocay, a orillas del río Burro.

Adolfo Sánchez, un longevo del sector, recuerda que este domicilio fue habitado por una familia que abandonó la ciudad. Explica que quienes vivían en aquella casa lo perdieron todo “en uno de esos inviernos fuertes por El Niño”. “Recuerdo que el Burro se desbordó y se llevó lo que tenía a su paso”, comenta.

Él tiene más de 50 años habitando el barrio y en cada invierno se preocupa por el desborde, en especial ahora que las autoridades han anunciado que se acerca el fenómeno de El Niño, con intensidad de moderada a fuerte.

Sánchez destaca que el Municipio de Manta ha hecho mingas de limpieza, pero espera que el temporal no sea tan fuerte como en 1998.

En este mismo barrio habita Luz Sánchez, jipijapense que cuenta que cuando hay lluvias fuertes pasan peripecias. Solo de acordarse de inviernos como el de 1998, siente  temor. “Cada vez que baja el río, nos inundamos”, dice la mujer, que tiene 35 años habitando en la calle J-14 de Jocay.

Cuando ella llegó a vivir al lugar fue informada de que era un sector que se inundaba. “Quien me vendió el terreno nos advirtió que el río bajaba por el sector, entonces nosotros compramos un terreno más apartado, pero igual se nos inunda”.

Su hija, Yolanda Navarro, recuerda que hace 3 años le tocó alzar todas sus cosas, porque el agua llegó a la casa. Desde allí hicieron muros en la puerta de ingreso a la vivienda. “Pero tenemos ese temor de que se repita la historia, más cuando dicen que el fenómeno de El Niño va a ser un poco fuerte”, recuerda.

En Manta, la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno municipal, entidad que dirige Eduardo Benavides, en días pasados convocó a las mesas técnicas de trabajo, las que deberán contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las diversas instituciones frente a una emergencia provocada por la naturaleza.

Allí se indicó que el gobierno local está trabajando en obras de prevención con labores como desazolve de ríos, limpieza de alcantarillas y de cauces de ríos, en un trabajo conjunto con varias entidades.

A escala provincial, ya los municipios han presentado su plan de contingencia actualizado a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) regional 4, como medida preventiva.

En la información presentada constan los recursos con los que cuentan los Gobiernos locales, como maquinarias, equipos y también el cronograma que deben realizar durante estos  meses antes de que se presente El Niño con intensidad en las Costa del país.

El COE está vigilante

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial está activado desde días pasados, a la espera de que se le haga llegar la agenda de intervención, cuyos lineamientos fueron explicados a las 8 mesas técnicas provinciales, que son Acceso y Distribución del Agua; Salud; Infraestructura; Atención a la Población; Seguridad; Productividad y Medios de Vida; Educación; y Sectores Estratégicos.  

La SGR, a través de la coordinadora zonal 4, Orfa Cabezas, también recordó en una reunión efectuada en las instalaciones de la Gobernación los objetivos de las Agendas de Reducción de Riesgos que cada localidad deberá elaborar, con el fin de fortalecer acciones de prevención y  mitigación de esta amenaza.

El alcalde de Pichincha, Nilo Álava, explica que ellos ya están trabajando con acciones inmediatas.

Menciona que se ha considerado como albergue temporal un espacio ubicado junto al hospital local, por si hay que evacuar a familias que se asientan en las riberas del río o sectores vulnerables. “Allí se pueden acoger a unas 300 personas”, comenta.

Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana, destacó que las brigadas ciudadanas son parte vital para la prevención.

De su parte, Wilter Zamora, vicealcalde de Olmedo, mostró su preocupación para que en la localidad deban reubicar a 30 familias. Pidió además mejoría de las vías, para que varias comunidades no queden sin conexiones con el resto del cantón.

Patricia Veintimilla, coordinadora del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, indicó que es importante incluir en todas estas coordinaciones la atención a las personas con discapacidad.

Entre las acciones a seguir por los GAD está trabajar en el desazolve de canales de riego, verificar las condiciones del suministro de agua potable, actualizar mapas de amenazas, albergues y rutas de evacuación y dar capacitaciones a brigadistas, voluntarios y personas  con algún tipo de discapacidad.   

La jefa política de Manta, Mercedes Brito, destacó que en la ‘ciudad puerto’ ya se han definido las pautas a seguir. “Pero como hemos observado en la reunión con el COE provincial, se pide una serie de incrementos de algunas acciones a tomar, las que serán consideradas”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media