Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Área de comerciantes en Manta será entregada para las fiestas de la urbe

Grupos de especialistas trabajan en el desarrollo urbanístico de Manabí

En la zona comercial de Tarqui son instalados los módulos en los que se ubicarán los comerciantes.
En la zona comercial de Tarqui son instalados los módulos en los que se ubicarán los comerciantes.
Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
17 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

La comerciante Rosa Rivas camina por el espacio del Nuevo Tarqui y se llena de optimismo. Con seguridad detalla que el lugar va a ser muy próspero y que los mercaderes que estaban en el casco comercial, hoy zona cero, recuperarán su clientela.

Ella perdió su edificio y espacio para el negocio con el terremoto del 16 de abril. Pese a la vicisitud “debemos de trabajar para el pueblo, así nos levantamos”. Aquello lo decía al mismo tiempo que recorría el lugar y el proyecto de Zona Comercial Tarqui, Carlos Bernal, secretario técnico del Comité de Reconstrucción junto con el alcalde Jorge Zambrano y autoridades de la ciudad.

“Este proyecto tiene un avance significativo, eso habla bien”, expresó Bernal. El funcionario destaca que muchos avances se han registrado en  reconstrucción en las zonas afectadas por el cataclismo. Habló puntualmente del restablecimiento de servicios y de proyectos importantes como el que visitó ayer en Manta, que albergará a cerca de 1.800 comerciantes.

“Sabemos que el corazón comercial tanto de Manta como de Portoviejo fue gravemente afectado. Obviamente en términos de reconstrucción y, sobre todo, en reactivación productiva y económica estas obras son fundamentales; es una  rápida respuesta”, indicó.

Refirió que evidentemente han trabajado de la mano Municipio, Prefectura y el Gobierno central. Bernal resumió que en estos meses los niños ya volvieron a las escuelas, además que se ha avanzado en proyectos de agua y saneamiento para Manta.

“Efectivamente se vienen importantes proyectos de agua y saneamiento justamente para rehabilitar toda esa infraestructura que se perdió bajo la tierra a causa del terremoto del 16 de abril”.

Recordó que en el desarrollo y urbanismo de ciudad trabajan grupos especialistas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda,(Miduvi) con los de Planificación del Municipio. “Todo esto es un apoyo para sacar adelante ciudades más ordenadas; para nadie es desconocido que el casco comercial de Tarqui era muy caótico y esto es un asunto de décadas. Es la oportunidad de oro para de manera organizada volver a renacer; ese es el mensaje, la consigna y se traduce en el bienestar de las personas”.

La inversión en el proyecto de la Zona Comercial es de $ 13 millones y en el Nuevo Tarqui (con contenedores) de $ 300.00 dijo Mery Chong,  funcionaria municipal.

El comerciante Augusto Cevallos ya está en el área del Nuevo Tarqui desde hace dos semanas, junto con otros 10 compañeros. Señala que de a poco va llegando su clientela.  

El alcalde Zambrano explicó que la obra de la Zona Comercial será entregada el 31 de octubre. La idea es inaugurar este espacio el 4 de noviembre, fecha de cantonización.

Con respecto a más proyectos, dijo  que con el apoyo  del Miduvi se hace el rediseño de Tarqui. Se  propone una suerte de reasentamiento. “Los callejones queremos hacerlos calles para que la circulación sea viable, armónica segura”.

El burgomaestre dijo que eso implica sacrificios “porque a lo mejor vamos a tener que mover algunas propiedades para ampliar las vías. Nadie debe preocuparse porque si a una persona se la afecta en su propiedad se la reubicará”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media