Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inversión fue de $ 116,7 millones

Flota de aviones CASA se completa en Manta

El costo de la flota de aviones CASA C-295M es de $ 116,7 millones. Las aeronaves llegaron procedentes de Sevilla, España. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
El costo de la flota de aviones CASA C-295M es de $ 116,7 millones. Las aeronaves llegaron procedentes de Sevilla, España. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
29 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Pasadas las 13:00 de ayer arribó al Ala de Combate No. 23 de Manta el tercer Avión CASA C-295M, proveniente desde Sevilla-España, con lo cual se completa la flota que reemplaza a los aviones AVRO HS-748, que fueron dados de baja en agosto pasado.

El acto se cumplió con la presencia del ministro de Defensa, Fernando Cordero, del comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Raúl Banderas y otras autoridades de la localidad.

Con la entrega de esta última aeronave (2 llegaron hace varios meses) se concreta el proyecto de recuperación de la capacidad de transporte mediano de la FAE.

El ministro Cordero dijo que la adquisición de esta flota de aviones tiene un costo para el Gobierno Nacional  de $ 116,7 millones. “Es una inversión necesaria, oportuna y realizada con trasparencia”, destacó Cordero.

El funcionario argumentó que este es un paso más en el camino de la modernización de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.

“Hoy recibimos el tercero y último avión tipo CASA, una aeronave con capacidad multipropósito que fortalece el área operativa de nuestra aviación militar. Como ministro me siento orgulloso de encabezar este acto, que demuestra una vez más que la Revolución Ciudadana se sintonizó desde el primer día con la modernización de las Fuerzas Armadas”, acotó.

Cordero recordó que hace 8 años los recursos que se otorgaban a la Fuerza Aérea apenasalcanzaban para un mantenimiento deficiente de los pocos aviones, que estaban en condiciones operativas. “Era impensable adquirir nuevas aeronaves, con esfuerzo y con planificación hemos incrementado la inversión en equipamiento y estamos llevando adelante un plan de fortalecimiento de la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas”, indicó.

Las funciones son multipropósito: evacuaciones, aeromédica, transporte de personal civil, de personal militar, de material bélico, de provisiones hasta sectores fronterizos, vuelo de búsqueda y rescate.

Desde la llegada del primer avión, en agosto pasado, se han cumplido más de 500 horas de vuelo de estos aviones en el país, así lo aseguró el comandante Banderas.

“Se han  reanudado los vuelos de acción cívica a la región Insular, se ha incrementado el traslado del personal de las Fuerzas Armadas y de otros organismos de Estado, así como se está atendiendo los requerimientos de transporte de víveres a las Islas Galápagos, apoyando de esta manera en la solución de la crisis de desabastecimiento que vive esta importante zona de nuestro territorio”, refirió.

Señaló que, a futuro, estas aeronaves podrían estar equipadas con dispositivos que le darían la capacidad para combatir incendios forestales y el derrame de sustancias químicas o petróleos en el mar.

Con estas adecuaciones se incrementaría el accionar de la Fuerza Aérea en el apoyo para mitigar los daños ocasionados por desastres naturales.

Estos aviones de transporte mediano fueron comprados a la empresa Airbus Defence and Space (España).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado