Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Plantel tuvo un cambio de profesores en el presente año lectivo

Estudiantes del Juan Montalvo mejoraron su rendimiento en exámenes del ENES

Los estudiantes del Juan Montalvo se preparan para entrar a la época de los exámenes finales. Foto: Rodolfo Párrafa / El Telégrafo
Los estudiantes del Juan Montalvo se preparan para entrar a la época de los exámenes finales. Foto: Rodolfo Párrafa / El Telégrafo
01 de febrero de 2015 - 00:00 - Milena Bravo Briones, Alumna del colegio Juan Montalvo

Cuando faltan escasas semanas para que culmine el año lectivo 2013-2014, estudiantes, profesores y autoridades de la Unidad Educativa Juan Montalvo analizan cómo ha sido este período de clases.

Con cerca de 20 profesores nuevos, tras un cambio de docentes generado por regulaciones del Ministerio de Educación en 2014, la institución se acopló sobre la marcha, sacando el mayor provecho de lo sucedido. Los nuevos educadores, escogidos entre los mejores graduados de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, fortalecieron las áreas estudiantiles de Sociales, Matemáticas, Informática e Inglés.

Con este cambio, la institución mostró un nivel académico superior, con maestros que utilizaron distintas técnicas para el aprendizaje. Académicamente, esta Institución tiene mejorías, ya que se ve un alto porcentaje de puntuación máxima en pruebas y proyectos.

Está el caso de la prueba ENES, que es aplicada por el Ministerio de Educación como un requisito para su ingreso a la universidad. En 2010, el puntaje promedio fue de 710, mientras que en 2014 fue de 750, mostrando así una mejoría.

Entre los estudiantes del Juan Montalvo que rindieron la prueba del ENES el año anterior, Nicole Barreto, de Tercer Año de Bachillerato (Área Físico Matemático), fue quien obtuvo la mayor nota, 944 puntos. Con esta calificación, Barreto estuvo cerca de ingresar al GAR (Grupo de Alto Rendimiento).

Desde el punto de vista disciplinario, Daniel Ponce inspector general del plantel, comenta que el presente año lectivo se ha llevado con normalidad.

“Laboro en el Juan Montalvo desde 1993 y no han habido disturbios entre estudiantes. Es casi imposible controlar a la juventud, pero nuestros chicos no son problemáticos”, resalta Ponce, para quien las actividades culturales que se realizan en el plantel ayudan a que los alumnos se mantengan ocupados en pasatiempos provechosos.

Trampuz cuenta que anualmente debe negar decenas de pedidos de matrículas para los estudiantes que buscan ingresar al octavo año, debido a que el plantel no cuenta con la infraestructura necesaria para la demanda que hay.

“Esta gran acogida por parte de los padres de familia demuestra la calidad de la enseñanza que tenemos acá. También somos muy reconocidos en el ámbito deportivo”, indica el rector.

Entre los aspectos que se destacan del presente período está el programa que se lleva a cabo para erradicar el maltrato al menor, así como también el bullying entre el alumnado.

Un proyecto que llevó a cabo un grupo de estudiantes ganó un concurso de la Unesco y logró ser financiado para que se pueda ejecutar en la institución.

El programa que se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación fue el ‘Más Educación Menos Riesgo’. En el concurso participaron entidades del Ecuador y 4 colegios fueron los vencedores, entre ellos el Juan Montalvo.

Los alumnos que encabezaron el proyecto para erradicar la violencia fueron Milena Briones y Richard Mera, quienes contaron con la guía de la docente María Bello.

Desde septiembre pasado, tras un convenio entre el Ministerio de Educación y diario EL TELÉGRAFO, un grupo de alumnos del Juan Montalvo forma parte de los talleres de periodismo que dicta personal del mencionado medio de comunicación.

Maribel Salmerón, profesora de Literatura, es la encargada de guiar al grupo de estudiantes que acude a las clases de periodismo. Tras la buena acogida por parte de los chicos, se creó el club de periodismo de la institución.

Con el fin de que los alumnos se vinculen con la supervisión del cumplimiento de sus derechos, se formó la Asociación de Estudiantes que este año es liderada por Daniel Zambrano, quien destaca que el grupo logró considerables mejoras en pro de los colegiales.

El Juan Montalvo apunta a conseguir los requisitos para ingresar al plan de Bachillerato Internacional del Ministerio de Educación. En caso de lograr sus metas, el plantel tendrá este sistema de estudio en los próximos 2 años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Instituciones privadas, entidades públicas, unidades educativas, la Liga Deportiva Cantonal, el Umiña Tenis Club, el Gobierno local, entre otras instituciones, han implementado actividades recreativas para que los niños y adolescentes aprovechen de manera entretenida su tiempo tras la culminación del período lectivo 2015-2016. La mayoría de los cursos en Manta serán hasta el próximo mes.

Social media