Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LOS Conductores DEL TRANSPORTE PÚBLICO piden QUE se mantengan los precios de los repuestos PARA los automotores

En Manta rige nueva tarifa de pasajes

Los usuarios se sorprendieron por el aumento del pasaje en Manta. Algunos dijeron que asumen el costo, pero también exigen que se brinde un mejor servicio. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Los usuarios se sorprendieron por el aumento del pasaje en Manta. Algunos dijeron que asumen el costo, pero también exigen que se brinde un mejor servicio. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
07 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

María Cedeño siempre subía al bus con los $0,25 para pagar su pasaje. Como de costumbre, ayer entregó una moneda al oficial del transporte, pero esta vez fue diferente, ya que recibió la indicación que debía cancelar $0,30 para movilizarse. Ello porque desde ayer rige la nueva tarifa para el transporte urbano en Manta.

Cedeño tomó la unidad número 16 que pasa por su sector, Nueva Esperanza, para ir al centro de la ciudad y luego regresar. “Ese es un valor que se lo puede pagar, pero pedimos un mejor trato al usuario”, dijo.

El Concejo de Manta,en sesión del 29 de diciembre, aprobó el incremento del pasaje urbano y del taxismo, este último de $1 a $1,25 la carrera mínima.

Líder Intriago, conductor de la unidad de bus 40,de la Cooperativa 24 de Octubre, explicó que desde el mes pasado daba aviso a los usuarios de que el valor se incrementaría en $0,05 a inicios de 2015.

De los usuarios que se subieron ayer al vehículo de Intriago, la mayoríacanceló los $ 0,30. “Hubo quienes solo me dieron los $0,25 porque decían que no sabían del cambio y que no tenían más dinero. Eso es normal en un primer día y los dejé subir sin problemas, peroen los próximos seremos más estrictos”, detalló.

Vicente Delgado, propietario de una unidad de la Cooperativa Manta, acotó que el nuevo valor deber ser más socializado para que la ciudadanía esté al tanto de la tarifa actual.

Rigoberto Vinces, presidente (e) de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum), expresó que el alza estájustificada, considerando la situación económica del país. Enfatizó que a fines del presente año se volverá a solicitar al Gobierno local una nueva revisión para el 2016.

En noviembre de 2014, el Municipio de Guayaquil inició la selección de agentes civiles de tránsito. La lista de favorecidos aún no ha sido publicada. Foto: William Orellana / El Telégrafo

Resaltó que un estudio técnico realizado por el gremio de transportistas estimó en $0,35 el pasaje en autobús, pero tras socializar el tema con las autoridades se acordó que el aumento solo fuera de $0,5.

María Ruperti, adulta mayor, pagó los $0,15 debido al subsidio de mitad de precio que rige para las personas mayores de 65 años y estudiantes (de escuelas y colegios).

“El tema del alza se lo debatió y socializó. El objetivo era no afectar a los estudiantes, no obstante aquellos alumnos universitarios que no tienen ingresos pueden acercarse a la dirigencia de Fetum para solicitar el subsidio”, manifestó Jorge Zambrano, alcalde de Manta, quien acotó que la entidad se encargará de hacer un estudio social y determinará a quién le pueden dar ese subsidio. “Obviamente que la Federación se ha comprometido a mejorarlos buses. Hay que reconocer que ellos han hecho una inversión importante. Hay muchas unidades nuevas”, sostuvo.

El funcionario comentó además quecon los costos anteriores era muy difícil exigir calidad. Aseveró que la única manera de que exista otro aumento en los pasajes será cambiando significativamente el servicio.

En la capital azuaya, los habitantes utilizan la tarjeta Sirt, que es recargable, para desplazarse en los autobuses. Foto: José Luis LLivisaca/ El Telégrafo

Reprogramarán taxímetros   

En el caso del taxismo, el alcalde Zambrano indicó que se hizo el análisis de sus costos de operaciones. “A escala nacional, la dirigencia pedía que la tarifa mínima fuera de $2, pero analizando la realidad local estas carrerascostarán $ 1,25”, dijo la autoridad.

Pompilio Álava, presidente de la cooperativa de taxis Pedro Atanacio Balda, señaló que se aceptó la contrapropuesta del Municipio para no perjudicar a la ciudadanía. “Una de las condiciones de nosotros es que se elimine la informalidad que existe en la ciudad”, refirió Álava. Recordó también que la carrera mínima de $ 1,25 es durante el día, pero desde las 19:00 hasta las 06:00 es de $1,50.

Omar Cedeño, taxista, comentó que la mayoría de los usuarios todavía quieren pagar $ 1 la carrera mínima. “Yo les digo que los precios ya cambiaron, pero la ciudadanía aún no está del todo informada”, aseguró el conductor.

La comerciante Teresa Zambrano resaltó que los taxistas deben brindar un mejor servicio. “Siempre que llevo mercadería, yo misma debo cargarla y sacarla de la cajuela. No hay consideración para los usuarios”, indicó.

DATOS

El costo de los pasajes de transporte urbano de las dos cooperativas que operan en Latacunga (Sultana del Cotopaxi y Citulasa) se mantiene igual: $0,25.      

En la capital cotopaxense las competencias de tránsito ya fueron asumidas casi en su totalidad por el Municipio y la revisión de los pasajes es uno de los temas pendientes que tienen las autoridades en 2015.     

Este mes los transportistas urbanos de Cuenca planean retomar las conversaciones con el Municipio para solicitar el alza de pasajes, una vez concluido el tiempo que acordaron para la socialización.   

Durante los últimos 3 meses el Cabildo estructuró mesas de trabajo con los diferentes grupos sociales y estudiantes del cantón para conocer las inquietudes y sugerencias de todos los sectores que están involucrados en el uso del transporte urbano.

Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, señaló que solicitarán al burgomaestre que efectúe un estudio de una nueva tarifa. “Nosotros, los transportistas, estamos desesperados y no podemos esperar más”, dijo.

Por su propia cuenta los choferes cuencanos contrataron un análisis para el incremento de la tarifa. Los resultados, indicó el dirigente, se darán a conocer en los próximos días.

Lea también:

Cabildo de Guayaquil devolverá valores por las operaciones de agentes de la CTE

Anuncio sobre las tarifas de transporte en Quito tomaría unas 2 semanas más

De dos estudios depende revisión en Ambato

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado