Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los agricultores de este sector del cantón el carmen utilizan biol como abono en sus parcelas

En La Manga del Cura cultivan el maíz orgánico

En La Manga del Cura cultivan el maíz orgánico
Foto: EL TELÉGRAFO
24 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Los productores de La Manga del Cura, del cantón El Carmen, cosechan maíz orgánico para desarrollar una producción amigable con el ambiente y más sana para el consumo humano.

En el proyecto, apoyado por la Prefectura de Manabí, participan agricultores de 12 asociaciones productivas de La Manga del Cura, que previamente fueron parte de un programa de capacitaciones y talleres, en los que se impartieron enseñanzas sobre la elaboración, uso y manejo del biol (abono orgánico) y en el cultivo de maíz.

La inversión en este proyecto es $ 270.812,16.

El presidente de la Asociación Cuatro Mangas, Wilmer Cedeño, destaca los beneficios obtenidos.

“Al inicio estábamos un poco desconfiados, pero los resultados alcanzados son magníficos, la mazorca tiene un buen desarrollo y el color de la planta es un verde intenso; el sabor del grano es mucho mejor”.  

Los técnicos Javier Ferrín y Gino Cedeño, encargados de asesorar y dar seguimiento a los agricultores, explicaron que el proyecto no solo contempla el proceso de elaboración del abono orgánico y de cultivo del maíz, sino también la asesoría y seguimiento de la producción hasta la fase de comercialización del producto en el mercado.

“Vamos a ayudar a los agricultores en la comercialización para que no sean presa de los intermediarios y obtengan una buena rentabilidad. El proyecto será replicado en otras localidades y con otros cultivos”, expresó Cedeño.

Jairo Moreira, técnico de fomento productivo del Gobierno Provincial de Manabí, dijo que el proyecto busca que los agricultores produzcan orgánicamente con bajos costos de producción.

“Antes ellos invertían $ 350 por hectárea en fertilizantes, ahora la inversión es de $ 70”, indicó. (I)

--------------

12 asociaciones trabajan unidas en los cultivos

El proyecto se inició hace cuatro meses y los productores de La Manga del Cura ya recogen los primeros frutos.

Las 12 asociaciones participantes ya sembraron y cultivaron 200 hectáreas y esperan incrementar su cobertura en los próximos meses.

Uno de los objetivos de los agricultores es crear una caja común para realizar mejoras en los diferentes procesos, incluyendo la comercialización del producto cosechado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media