Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ESPECIAL FIN DE AÑO

El primer semestre del cuarto período de Zambrano en la Alcaldía se basó en abastecer de agua a Manta

Varias zonas altas de Manta todavía se abastecen de agua a través de tanqueros. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Varias zonas altas de Manta todavía se abastecen de agua a través de tanqueros. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
31 de diciembre de 2014 - 00:00

Luego de cinco años de inactividad política, Jorge Zambrano volvió a la Alcaldía de Manta, cargo que había ejercido en tres períodos, desde 1996 hasta 2009. En las últimas votaciones seccionales venció a Jaime Estrada, quien pugnaba por ser reelecto.

Una de las promesas de campaña de Zambrano fue dotar de agua y alcantarillado a la localidad. Este servicio, en las zonas de la ciudad que lo tienen, es irregular.

Bolívar Cedeño, director técnico de la Empresa Pública Aguas Manta (EPAM), expresó que la red de agua potable cubre el 90% de las necesidades de la ciudad, mientras que el alcantarillado, el 80%.

El funcionario explicó que la dotación del fluido es un problema que se acentúa en la zona alta de la ciudad. Dijo que son alrededor de 10 barrios los que faltan por acceder al servicio.

Comentó que el déficit del alcantarillado está en la zona baja. La EPAM proyecta abastecer a todo el puerto manabita con el fluido y el sistema de drenaje hasta fines del próximo año. “Estamos haciendo los estudios, por ello no podemos hablar de inversión”, indicó Cedeño. Con respecto a los cortes del caudal que sufren varias zonas de manera imprevista, acotó: “Estamos planificando hacer interconexiones para tener más caudal”.

Manifestó que en sectores como en la parroquia Eloy Alfaro, Monterrey y Leonidas Proaño (estos 2 últimos puntos en Montecristi) no tenían agua de manera continua. “Llegaba una vez a la semana y hoy cuentan con el líquido las 24 horas”, precisó.

Juan Gabriel Sánchez, morador del sector de Cuba, destacó que en la actualidad cuenta con el servicio de agua potable de manera constante, algo que no sucedía meses atrás.

Sánchez resaltó que se debe hacer un trabajo constante en la zona, ya que hay falencias en el alcantarillado. “Ojalá que no se trabaje por partes y nos dejen abandonados por mucho tiempo”.

En la ciudad hay 6 tanques elevados que funcionan para dotar a las partes altas de la ciudad, como Las Cumbres, Santa Ana, Los Geranios, Circunvalación, 20 de Mayo y Nueva Esperanza.

Manta recibe agua potable a través de las estaciones El Ceibal -que produce hasta 70.000 m³ diarios- y de la planta El Colorado, que fue hecha para obtener hasta 25.000 m³.

La producción debería ser de 95.000 m³, pero la estación de El Colorado presenta problemas, por lo que solo produce 13.000 m³. En la planta, que recibe agua cruda desde Casa Lagarto, se realizan los trabajos para tenerla operativa al ciento por ciento.

Préstamo de $ 100 millones

El presupuesto para abastecer a la ciudad de agua potable y alcantarillado sería cubierto con parte del crédito de $ 100 millones que otorgará el BancoMundial. Este dinero fue gestionado para realizar obras por parte del Jaime Estrada, cuando era alcalde.

Sobre el tema del Banco Mundial, Zambrano resaltó al inicio de su gestión: “Yo siempre critiqué el endeudamiento irresponsable, prestar dinero. Y no resolver nada es afectar a la comunidad, pero si se lo maneja bien y optimiza, resolverá problemas”.

El primer desembolso ($ 5 millones) del crédito fue ejecutado por el BM en días pasados y el dinero ya está en la cuenta del proyecto de la institución financiera. Se ha elevado al Portal de Compras Públicas el primer paquete de obras que se va a licitar.

En esta etapa contempla las calles integrales del barrio 15 de Septiembre. Consta, además, la vía que conduce desde la Interbarrial hasta la Circunvalación, la que también será regenerada.
Proyección hasta 2050

La administración de Zambrano -según destacó-  apunta a tener una ciudad en constante desarrollo, por lo que ya se hacen proyecciones hasta luego de 35 años.

Miguel Camino, asesor de Planeamiento Urbano del Municipio de Manta, indicó que diseñó una propuesta de crecimiento de la ciudad por etapas para los años 2019, 2037 y 2050. Asimismo, se mapearon las tendencias de crecimiento, no solo de la ciudad, sino también de los proyectos en Montecristi y Jaramijó. El tema se socializa con las diferentes autoridades de Manabí.

Llamamiento a juicio para Alcalde

Zambrano tiene en su contra cargos por la subdivisión de varios contratos de obras ejecutadas cuando estaba al frente del despacho. Según la acusación del fiscal provincial, Vicente Párraga, Zambrano, junto a otros 2 exfuncionarios incurrió en irregularidades.

Para el funcionario, la figura del proceso ha  sido mal empleada, ya que, a su parecer, no existiría el peculado del que es acusado. “En la apertura de la acción, la Fiscalía indicó que no existe perjuicio económico, sino inobservancia a la ley por subdividir contratos y en la ley está justificado que, si hay subdivisión de contratos, algo que tampoco lo acepto, sería solo sanción administrativa, no peculado”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado