Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ciudadanos cambiaron de negocio para reactivar su economía

El Municipio de Manta adecua plazas para los nuevos comerciantes

Varios comerciantes que estaban en la zona Tarqui, ahora se ubican en las calles de Los Esteros.
Varios comerciantes que estaban en la zona Tarqui, ahora se ubican en las calles de Los Esteros.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
14 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Juan Carlos Márquez atiende con dedicación la tienda de abarrotes que abrió la última semana de abril, a pocos metros del mercado Los Esteros, en Manta, Manabí. Aquí, las ventas son constantes.

Él estuvo 7 años en el sector de Tarqui, hasta que el terremoto le quitó el espacio que ocupaba en un negocio de ‘cyber’. Con su hermano, José Luis, analizaron que lo mejor era ponerse una tienda; ambos coinciden en que fue una buena decisión.

“El comercio está muy bien, la economía de la ciudad avanza”, destaca Juan Carlos, quien cree que seguirá de largo en el sitio, sin importar que en la localidad se construye un nuevo mercado, en el que puede optar por un espacio.

En el lugar se observa el incremento de negocios, como la panificadora que ubicó Gema Vera; su madre, María Rezabala, explica que este mismo local pusieron en Portoviejo, pero allá no les fue como esperaban. “Cuando nos instalamos aquí, nos fue bien desde el principio”.

De los 300 comerciantes mayoristas que estaban en Tarqui, 100 ya  tienen activos sus negocios en Nuevo Tarqui (ubicado en la avenida La Cultura). Uno de ellos es Kléber Tello. “Estoy vendiendo  hace 15 días; lo único que falta aquí es la iluminación”.

En La Poza, sector que también aglomera a mercaderes de la zona cero, se desarrollará la Feria del Comercio. Dionisio García expresa: “Esperamos que la ciudadanía y visitantes de otros cantones lleguen a este sector; vamos a tener buenos precios”. Los zapatos que antes en Tarqui vendía a $ 10, los va a ofertar a $ 5. “Tenemos fe de que las cosas van a salir bien”.

Mery Chong, subdirectora de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio de Manta, resalta que después del terremoto los negocios se incrementaron 40%, tanto formales como informales.

“Nosotros contamos con un censo que se hizo en los diferentes sectores; notamos que en Cuba había ferias los fines de semana que agrupaban a 400 comerciantes, ahora están todos los días; además, se sumaron 200 mercaderes externos. También se incrementaron en la Flavio Reyes, en el sector Villas del Seguro y otros”.

Agrega que personas que perdieron sus trabajos “decidieron cambiar de actividad e incursionar en el comercio. Tenemos diferentes panoramas dentro de la reactivación productiva”.

El ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, con el secretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal, recorrió la Zona Comercial Tarqui, que se levanta al lado de la vía La Cultura, y constatató que la obra avanzó el 60%.   

“Creemos que la obra estará culminada a mediados del próximo mes. Esto no solo reactivará a los comerciantes, sino que se suma un nuevo atractivo turístico para la ciudad”, manifestó León. (I)

-------------------------

Formaron nueva asociación

Vendedores de tecnología, sin intermediarios

Antes del 16 de abril, José Hidrovo tenía su negocio en la conocida ‘zona rata’ de Tarqui, donde vendía distintos artículos tecnológicos. Tras el siniestro pasó a la bahía, en el centro de Manta, hasta esperar lo que iba a pasar con el comercio de la zona cero.

Hoy está animado porque con más de 40 compañeros, que eran parte del lugar, el Municipio de Manta los apoya para entrar a la formalidad, con la creación de un gremio denominado Asociación de Tecnología y Celulares Tarqui.  

“Estamos completando los requisitos para lograr la vida jurídica y que las empresas Samsung y Huawei comiencen a proveernos con la venta directa de equipos. Ya hay ese compromiso”, expresó Hidrovo, que es el presidente del nuevo gremio, que también lo conforma John Santana, vicepresidente.

Destacó que con ello ya no habrá intermediarios que los abastecían de los productos. “Antes salían más caros, no se podía casi comprar equipos”.

Desde el próximo mes estará en la Zona Comercial Tarqui, donde no pagará alquiler, solo las tasas respectivas.

Mery Chong, funcionaria del gobierno local, explicó que para apoyar a los comerciantes se realizan los papeleos en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

“El alcalde Jorge Zambrano está contento porque esto es parte de la reactivación de la ciudad. Si los vendedores dan buenos precios, la ciudadanía podrá venir acá para adquirir un celular nuevo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media