Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.500 alumnos se educan en la institución ‘cinquina’

El colegio 5 de Junio cumple 64 años con la mira puesta en la repotenciación

El colegio 5 de Junio fue fundado en 1951 ante la necesidad que tenían los manteses de contar con un plantel fiscal de primer nivel. Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
El colegio 5 de Junio fue fundado en 1951 ante la necesidad que tenían los manteses de contar con un plantel fiscal de primer nivel. Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
07 de junio de 2015 - 00:00 - Por: Carolina García, Eyleen Pesantes y Kelly Quijije, alumnas del 5 de Junio

La unidad educativa 5 de Junio está de aniversario. El emblemático colegio mantense cumplió el pasado viernes 64 años de creación, en los que ha formado miles de bachilleres, varios de ellos que han destacado en la vida pública y son parte vital en el desarrollo de la localidad y también de la provincia.

“Ser ‘cinquino’ es llevar en la sangre el idealismo de Alfaro y como profesora me enorgullece ser parte de la historia ‘cinquina’ y formar jóvenes que administrarán nuestro presente y futuro”, destacó la docente Carina Sornoza.

El primer comité pro mejoras de Manta se reunió en marzo de 1951 con el objetivo de que en la ciudad puerto se cree un establecimiento educativo que ayude al crecimiento mediante la formación de bachilleres competentes.

Durante el gobierno del presidente Galo Plaza Lasso se dio el ejecútese para la creación del Colegio Nacional 5 de Junio, decretando que entre en funcionamiento ese mismo año. El Ministro de Educación de aquella época nombró como su primer rector a Humberto Moya. Empezó a funcionar en las dependencias de la Liga Deportiva Cantonal.

Al no contar con muchos estudiantes, los docentes debieron visitar los hogares de los mantenses para convencer a los padres de que envíen a los jóvenes a estudiar. Era costumbre en aquella época, en los sectores marginales, que los niños y jóvenes no tengan una educación adecuada y ayuden en las actividades diarias del padre.

Después de una ardua campaña de concientización, se incrementó el número de estudiantes. Muchos llegaron motivados por los cursos que se dictaban, entre estos corte y confección y cocina. Estas actividades formaban parte de las clases normales.

Es de resaltar que la mayoría de los docentes recibían sueldos que provenían de aportaciones de diversas entidades como el Consejo Provincial de Manabí, El Concejo Municipal de Portoviejo, Rotary Club, Club de Leones, Manta Sport Club, Club Náutico, Club del Banco Central y centrales obreras.

La colaboración de estas instituciones no solo era con dinero en efectivo, sino que apoyaron con mobiliarios e incluso donaron un local para que funcione el colegio.

El 5 de Junio funcionó por 3 años en las antiguas dependencias del Seguro Social, pero después se vinculó nuevamente a la Liga Cantonal de Manta y se cambió a los nuevos terrenos de la entidad deportiva, donde continúa.

En la actualidad, el rectorado está a cargo de Gustavo Escobar. Angélica Intriago y Fernando Mendoza son los vicerrectores. Su inspector general es Exciaver Párraga. María Elena Mendoza dirige el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

En el plantel ‘cinquino’ se ejecuta el programa de estudios de Bachillerato Internacional.

Camino a la repotenciación

Ana Lucía Lara, funcionaria del Ministerio de Educación, en una visita al plantel, expresó que en los próximos meses iniciará la repotenciación de varios colegios de la Costa, entre ellos el 5 de Junio.

Este será un proceso en el que los alumnos serán trasladados a otra edificación mientras se realizan los trabajos en la parte física del colegio. El sistema de educación será igual al de las unidades del milenio.

En el 5 de Junio se realizan las actividades extraescolares de periodismo, las que Lara afirmó son parte de la educación integral que promueve el Gobierno Nacional.

La funcionaria, en su intervención ante el alumnado y autoridades del plantel resaltó que “el querer ser mejor está en cada uno de nosotros. Aprovechen el día a día y la educación que les brindan sus padres y la institución”.

Con respecto a la repotenciación del plantel, el rector Escobar indicó que aún no hay una fecha definida para que arranquen los trabajos en las instalaciones del plantel, que tendrán una duración de un año. “Cuando nos digan que va a ocurrir esta repotenciación, tendremos que desplazarnos a otras instalaciones, porque en esas condiciones no se podría trabajar aquí”, dijo.

La nueva edificación del 5 de Junio contará con tecnología de punta, la que permitirá el mejor desarrollo académico. Los alumnos tendrán un mayor acceso a Internet, con salas de computación de primera. “Será de mucha ayuda para los estudiantes que en sus hogares no pueden acceder fácilmente a la web”, acotó Escobar.

En este plantel se educan más de 3.500 estudiantes, en las diferentes secciones (matutina, vespertina y nocturna). 120 docentes forman el cuerpo de maestros de la institución, en la que se ejecuta el programa de estudios del Bachillerato Internacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Instituciones privadas, entidades públicas, unidades educativas, la Liga Deportiva Cantonal, el Umiña Tenis Club, el Gobierno local, entre otras instituciones, han implementado actividades recreativas para que los niños y adolescentes aprovechen de manera entretenida su tiempo tras la culminación del período lectivo 2015-2016. La mayoría de los cursos en Manta serán hasta el próximo mes.

Social media