Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los adolescentes reflejan sus problemas en los estudios

El Buen Vivir se evidencia en los colegios de Manta

Profesores y estudiantes del colegio 5 de Junio se mostraron comprometidos con la práctica del Buen Vivir. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Profesores y estudiantes del colegio 5 de Junio se mostraron comprometidos con la práctica del Buen Vivir. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
08 de marzo de 2015 - 00:00 - Joel Quimiz López, Alumno del 5 de Junio

La práctica del Buen Vivir, iniciativa del Gobierno Nacional, es uno de los métodos utilizados por los docentes de las instituciones educativas a la hora de presentar su organigrama de trabajo. El respeto hacia los alumnos es básico en su planificación, para así conseguir el ambiente óptimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La pedagogía educativa tiene como referencia que la mayoría de estudiantes tienden a presentar cambios de comportamiento en los centros educativos debido al trato que reciben en sus casas. También se da por el tipo de personas con las que pasan su tiempo libre.

Se presentan síntomas como no prestar atención, interrumpir y llegar atrasados a las clases, entre otros.  

Además, la referencia añade que, en su mayoría, las reacciones agresivas por parte de los estudiantes se dan en varones, por cuanto a estos se les delegan trabajos que a veces no encajan con su edad.

Cuando un chico no cumple con lo encomendado, por lo general recibe maltratos físicos o psicológicos por parte de adultos.

La relación familiar y ambiente-social en la que vive el adolescente incide en su personalidad en clases. Ante esto, el educador debe generar procesos de participación continua, tal como lo describe el Buen Vivir.

Rogger Paz, inspector de la unidad educativa 5 de Junio, comenta que “el mejor método que se puede utilizar para llegar al estudiante es una comunicación adecuada y oportuna, que permita orientar, corregir y persuadir en el cambio positivo de las actitudes y aptitudes de los educados”.

Miguel, estudiante de un colegio local, expresa: “En ocasiones he recibido maltrato por parte de mis progenitores y muchas veces he encontrado el consuelo en los profesores, quienes me dan un abrazo y me hacen reír. También hay unos profesores que solo entran al curso a dar clases y ni les interesa lo que nos está sucediendo”.

Para este adolescente, “todo cambia cuando el alumno siente el apoyo del profesor. Un chico conflictivo puede dejar de serlo solo por la ayuda que recibe en el colegio”.  

Paz acotó: “Los docentes del colegio 5 de Junio están prestos para escuchar, orientar, y comprender a los estudiantes, muy aparte de la asignatura que impartan. “Estamos para que los chicos sientan que este es su segundo hogar”.

Contenido externo patrocinado