Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los próximos días se cerrarán 2 campamentos por la salida de beneficiarios de la ayuda estatal

Damnificados dejan los albergues tras recibir los bonos estatales

Agapito Zambrano le agradeció al vicepresidente por el apoyo del Gobierno en la reconstrucción.
Agapito Zambrano le agradeció al vicepresidente por el apoyo del Gobierno en la reconstrucción.
Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
27 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Cargando un canasto con bizcochuelos, el portovejense Agapito Zambrano (64 años) llegó desde temprano ayer a Montecristi. Quería agradecer al Gobierno Nacional, por intermedio del vicepresidente Jorge Glas, ya que pronto podrá reconstruir su casa, que fue afectada por el terremoto del 16 de abril.

“Soy sincero, yo no creía en esto, pero la reconstrucción es realidad. Ya tengo todo listo para pronto tener mi casa”, comentó en las afueras del auditorio del Gobierno local de Montecristi. Ahí, el segundo mandatario informó sobre la labor estatal realizada en los primeros 100 días con respecto a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

En la rendición de cuentas se explicaron los ejes de acción que los ministerios ejecutan. Glas detalló que los resultados que se alcanzaron son importantes, pero nunca serán suficientes considerando la magnitud del desastre.

En una corta presentación le dio  la palabra a cada uno de los secretarios de Estado. Glas expresó que un gran desafío es dejar de depender de los albergues. Esto se logra, explicó, con el acceso de las familias a los incentivos de acogida, alquiler, alimentación y vivienda.

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, dijo que luego del terremoto se tuvo hasta 28 albergues; “poco a poco se consolidó el tema y en la actualidad hay 26”. Informó que en un trabajo con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y 11 instituciones, que conforman el Comité de Administración de Albergues, establecieron que en las próximas semanas avanzará el proceso para cerrar estos lugares.

“Vamos a mantener nuestro esfuerzo para garantizar la calidad de vida de las personas que se encuentran en los albergues. Esperamos en un futuro no lejano disminuir estos espacios”.

Lídice Larrea, ministra de Inclusión Económica y Social, no dio detalles de cuáles son los albergues que serán cerrados en los próximos días. Agregó que se encuentran en la zona norte  y que en esos lugares la mayoría de familias ya ha salido, porque se le entregó bono de acogida o alquiler, o regresó a su vivienda con bonos del Miduvi para reparación.

Durante su turno en la rendición de cuentas, dijo que dentro de la reconstrucción social se cerraron más de 170 refugios, esto dando la oportunidad a las personas que se acojan a los incentivos del Gobierno.

Hasta el lunes 10.471 familias damnificadas se beneficiaron de estos bonos, de los cuales 681 son en alquiler y el resto es de acogida. Con relación al tema de vivienda, el vicepresidente dijo que hasta el momento se entregaron 9.375 bonos. De ese número, Gabriela Rosero, ministra Coordinadora de

Desarrollo Social, detalló que un 46%  se entregó para reparación de viviendas, un 44% en construcción en terreno propio y un 10% orientado a edificaciones en terrenos urbanizados por el Estado.

En tema de Salud, Margarita Guevara, secretaria de Estado, indicó que se realizan los trámites para obtener las licencias para reconstruir los hospitales de Chone y Pedernales, obras que iniciarán en septiembre.

De su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, manifestó que se realizan los estudios definitivos para determinar las afectaciones que presenta el puerto de Manta. Además, el 31 de agosto expondrán sus propuestas 5 empresas interesadas en participar en la concesión. Resaltó el impulso económico que dará esta obra a la provincia. (I)

--------------

Pagos superan los $ 182 millones

Aseguradoras atendieron más de 15.000 siniestros

De un total de 28.657 siniestros que fueron reportados tras el terremoto del pasado 16 de abril, el sector asegurador concluyó la atención de 15.476 casos y cubrió pólizas por más de $ 182 millones a los damnificados al cumplirse cien días de la catástrofe.

Hasta el momento 13.181 solicitudes de cobertura están en trámite de revisión de los equipos de las aseguradoras, reclamaciones que suman $ 368 millones.

Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros, destacó que las solicitudes llegaron principalmente de Manabí y Esmeraldas, aunque también de Los Ríos, Santa Elena, Guayas, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media