Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno entregó 75 viviendas en Ceibo Renacer

Familias que resultaron damnificadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 recibieron las primeras 75 viviendas del proyecto Ceibo Renacer, en el cantón Manta. En el acto estuvo presente el mandatario Lenín Moreno. Luego se   trasladó a la ciudad de Portoviejo, donde efectuó similar actividad.
Familias que resultaron damnificadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 recibieron las primeras 75 viviendas del proyecto Ceibo Renacer, en el cantón Manta. En el acto estuvo presente el mandatario Lenín Moreno. Luego se trasladó a la ciudad de Portoviejo, donde efectuó similar actividad.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
16 de abril de 2018 - 19:41 - Redacción Web

Martha Delgado Pilay estaba emocionada. Ella fue una de las 75 familias beneficiadas con las viviendas que entregó ayer el Gobierno, dentro del proyecto habitacional Ceibo Renacer, en Manta.

Para ella, los recuerdos del terremoto del 16 de abril de 2016 son imborrables, pero con este plan de viviendas, es como empezar de nuevo. “Las casas propias dan seguridad los niños”.

La mañana del lunes 16 de abril, el presidente de la República, Lenín Moreno, asistió al acto conmemorativo, a la que asistieron centenares de ciudadanos que destacaron la tarea del Gobierno, en recuperar a esta ciudad de las secuelas que dejó el sismo que sacudió a gran parte del país, Manabí y Esmeraldas, principalmente.

El Jefe de Estado participó en la entrega del Parque de Los Sueños y de las viviendas en el proyecto habitacional Ceibos Renacer.

En la actividad lo acompañaron, entre otros funcionarios, la titular del comité interinstitucional Plan Toda Una Vida, Rocío González de Moreno.

Al recordar los dos años del terremoto, el Mandatario recalcó que aquel 16 de abril de 2016 recibió una llamada cuando estaba  en Ginebra (Suiza), donde le comentaron sobre la tragedia.

De inmediato empezó a trabajar en el plan Juntos por ti, con el fin de recaudar recursos de entidades nacionales e internacionales, a través de una junta de donantes con el fin de construir viviendas para los damnificados y discapacitados.

Destacó que fue testigo de cómo se construía un barrio en dos semanas, por ello pidió celeridad a quienes ejecutan trabajos de reconstrucción en las provincias afectadas por el sismo.

Recordó que fue en Ceibo Renacer, donde se entregó la primera casa, son viviendas dignas, pues los pobres deben vivir en casas bonitas y en espacios con zonas recreativas señaló.

Por parte de los beneficiarios Margarita Pilay tampoco ocultó su alegría. Ella también sufrió las consecuencias, junto con su familia, del movimiento telúrico. Pero poco tiempo después decidió dar vuelta a la página y buscar la manera de subsistir pese a la adversidad. Es así como junto con otras 10 mujeres incursionó en el emprendimiento de la panadería Ceibo Renacer.

Dijo que en su memoria están latentes las imágenes y el terror que les produjo el terremoto. Su casa fue destruida y por seis meses debió vivir en un cuarto alquilado. Por ello agradeció al Presidente por la casa que recibió. Ella fue una de las 75 beneficiadas en ese asentamiento poblacional. Como muestra de reciprocidad obsequió al Jefe de Estado parte de su producto.

La esposa del Mandatario, Rocío González de Moreno, resaltó que se trata de realizar un homenaje a los habitantes de Manabí.
“Lo hicimos por los discapacitados, se les mejoró sus vidas y no fue solo con una casa, también saben cómo mantenerlas, ellos tienen incluso espacios dignos donde pasar los tiempos libres”, sostuvo la Presidenta del Plan Toda un Vida.

E indicó que “el proyecto ‘Juntos por ti’ sembró la semilla de la solidaridad y esperanza que tiene como misión construir comunidades libres de violencia”.

La agenda del Mandatario continuó en la plaza Cívica de Manta, junto con la vicepresidenta María Alejandra Vicuña y funcionarios de Estado.

Como parte de sus anuncios anticipó que pronto se entregarán facilidades pesqueras para quienes se dedican a esta actividad.

Moreno y sus ministros luego se desplazaron a Portoviejo, para entregar 96 viviendas en el proyecto San Alejo cuyo proyecto es de 316 casas. Por la tarde y noche se oficiaron misas en otros cantones.

El proyecto Ceibo Renacer es un proyecto habitacional que comenzó a cristalizarse en octubre del año pasado.

Primera etapa
Dentro de la primera etapa, el Gobierno Nacional pretende construir un total de 175 viviendas sismorresistentes. Así lo manifestó la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, durante una visita que realizó al lugar hace meses atrás.

La construcción de estas viviendas son una prioridad para el Gobierno Nacional dentro el Plan Toda una Vida, que en cuatro años tiene previsto entregar 325.000 de ellas.

“Son 12 predios calificados en toda la provincia de Manabí con un potencial de 5.800 estructuras que están en la fase de estudios integrales”, reiteró la segunda mandataria, en aquella ocasión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media