Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Manta se plantea crear un centro de emprendimiento

100 emprendedores recibieron tips para potenciar sus negocios

Más de 100 personas están interesadas en iniciar emprendimientos y asistieron a capacitación en el Municipio.
Más de 100 personas están interesadas en iniciar emprendimientos y asistieron a capacitación en el Municipio.
Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
30 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Las mantenses Rita Sierra y Mónica Valdiviezo son 2 emprendedoras que pugnan por levantar los negocios que se vieron afectados el pasado 16 de abril por el terremoto. Ambas, antes de buscar un crédito, han preferido potenciar sus habilidades, por lo que acuden a cada capacitación que se les presenta.

Mónica, moradora del sector de La Dolorosa, luego del 16A ha tomado 2 cursos, uno en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta sobre promoción de liderazgo, y otro, 'Ser más emprendedor', impartido por el Gobierno local y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que tiene como finalidad apoyar a la reactivación productiva del cantón.

“Necesito repotenciar y agrandar mi tienda. Yo perdí mercadería con el sismo. Las ventas están bajas y me gustaría con estas capacitaciones resurgir”, dijo Rita, quien también participó en 'Ser más emprendedor', mientras su voz se quebraba recordando la catástrofe.

Mónica perdió la carreta en la que vendía comidas rápidas junto con su esposo, Carlos Ortiz. La pareja continuó con el negocio, en un carrito más pequeño. “Pienso que la economía en Manta no se detuvo pese a todo lo que ha pasado;  la gente dijo 'saldré adelante', y así lo hemos hecho. Estamos haciendo esfuerzos para no decaer a pesar de las adversidades”.

Álvaro Castillo, director del Centro de Emprendimiento Prendho, expuso ante más de 100 participantes temas motivacionales técnicos y de tramitología, para cubrir todas las necesidades de un emprendedor.

Les habló de la importancia de crecer y ser competitivo, de darle un valor agregado a las ideas, “lo que en estos tiempos es muy necesario. Deben aprender a desarrollarse de una buena manera.

Explicó que están planteando más eventos de conocimiento y de asistencia técnica. “Ojalá que en algún momento, Manta cuente con un Centro de Emprendimiento para acompañar a los nuevos comerciantes o a los negocios que ya están en el mercado”, sostuvo Castillo.

Tatiana Zambrano, funcionaria municipal, dijo que la finalidad de esta planificación es dar esa oportunidad de capacitación a las personas que quieren iniciar de manera resuelta sus pequeños negocios.  

Mauricio Ramírez, director regional costa de la UTPL,  dijo que la comunidad de Manta tiene que empoderarse  y generar alianzas privadas y públicas con el fin de reactivar la economía de la localidad.  

“Son ustedes quienes tienen las respuestas, lo que nosotros traemos son herramientas para que las usen bien y puedan sacar el máximo potencial de su habilidad”, señaló a más de 100 personas, entre futuros y actuales comerciantes.

El mantense Javier Flores proyecta un comedor en el sector de Santa Martha, junto con su mamá, Stela Velásquez, quien tiene experiencia en el arte culinario. El hombre de 31 años salió motivado de la charla, que fue gratuita. Espera tener operativo su negocio en los próximos 4 meses.  

Otra de las participantes del evento de ayuda para la comunidad del puerto manabita fue Anita Soza, quien indicó ser “una emprendedora empírica”. Para ella, estos talleres van a ayudar a ganar más clientes para su negocio, el cual comercializa artículos varios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media