Con el afán de recuperar la esencia de juegos ancestrales tales como trompos, canicas, macateta, rayuela, elástico y soga, la Unidad Educativa la Salle de Latacunga impulsa la recuperación de estas actividades.
En La Salle, los juegos que aprenden los alumnos se dividen en dos categorías: “juegos grandes”, que abarcan al fútbol, básquet y vóley, y “juegos pequeños”, que contemplan a los tradicionales. “Aunque se suele decir que no hay que mirar al pasado, en este caso sí vale la pena regresar a ver”, dijo Francisco Acosta, profesor de cultura física de la institución.
El maestro sostiene que los juegos tradicionales o ancestrales no son desconocidos para los niños ni los adolescentes, sino que el aparecimiento de los juegos tecnológicos los ha encerrado o “guardado” en una especie de “closet”, a la espera que se los rescate.
Rosa Basantes, otra docente, afirmó que se rescataron los juegos tradicionales dejando el machismo de lado, pues tanto niñas como niños los practican. “Vemos a los niños con la macateta y a las niñas con el trompo, para que desde pequeños aprendan que nada está estandarizado”, dijo.
Los docentes explicaron que con la metodología de enseñanza-aprendizaje, los docentes piden a los alumnos que conversen entre sí y también con los padres, abuelos, tíos u otros familiares, para investigar en qué consiste cada juego.
Prisión preventiva contra Aquiles A. en el caso Goleada
El cáncer le ganó la batalla a James Van Der Beek de Dawson's Creek
Fecha de elecciones de la FEF confirmada: ¿Paz o Egas?
Bomberos continúan combatiendo incendio en una bodega en Guayaquil
El Congreso debate la permanencia de José Jerí como presidente interino del Perú
Así está el cronograma para calificar al oficial de cumplimiento
¡Clausurado! Local tenía 26 teléfonos reportados como robados
Tricolor: Horarios y fechas confirmadas para los amistosos de marzo
