Zapatos de tacón, medias de nylon, faldas de gamuza, blusas de seda, chalinas bordadas a mano y sombreros en colores que guardan armonía con el resto del atuendo, forman parte del ropero de una mujer indígena actual en Cotopaxi.
Ellas cuidan cada detalle y están pendientes de los colores y estilos de moda, sin perder sus características ancestrales. Es lo que se puede apreciar en el local de Elsa Umaginga, que exhibe en Latacunga prendas confeccionadas en Perú, Bolivia y EE.UU. Los costos varían entre $ 10 y 80. Ella es originaria de la parroquia Zumbahua, en el cantón Pujilí.
Su negocio empezó hace cinco años y fue motivado por la migración constante del campo a la ciudad. “Acá, en Latacunga, las chicas trabajan en cooperativas y almacenes. Necesitan de buena ropa para estar a la moda y verse lindas”, comentó.
Existen otros seis locales con estas características en la ciudad, cuyas propietarias son indígenas. Están situados en los barrios La Estación y San Felipe. Según Marco Moreno, presidente del barrio San Felipe, el 60% de migrantes se establece allí. Para Marcia Torres, vecina del barrio La Estación, los locales de ropa atienden una necesidad real y han prosperado.
En faldas, la tendencia es utilizar los modelos plisados en gabardina.
Rocío Chasiquisa, propietaria de un local que se inauguró hace cinco meses, conoce estas exigencias. “Pueden costar $ 20, 50 y 80 dependiendo si son de Otavalo, Perú o de EE.UU.”, dijo.
Ecuador encabezará iniciativa internacional para el manejo sostenible de especies marinas
¡Mala racha! Barcelona SC pierde ante Argentinos Juniors en su camino en la Libertadores
Fuerzas Armadas se despliegan en Alausí tras aluvión y apoyan en remoción de escombros
Judicatura designa a Damián Larco como presidente encargado del organismo
Trump evalúa posibles ataques a Irán, según CBS
Río Babahoyo se desborda en Pimocha y mantiene alerta activa en monitoreo
“Son reales”: el comentario de Obama que disparó teorías sobre extraterrestres
