El titular del Juzgado Segundo de Garantías Penales de Pastaza dictó el sobreseimiento definitivo en favor de siete dirigentes de las comunidades Tiwino y Bataboro, acusados de sabotaje y terrorismo.
El magistrado Édgar Fiallos también dejó sin efecto las medidas cautelares impuestas a los acusados; entre ellas, la obligación de presentarse el primer lunes de cada mes en el Juzgado, así como la prohibición de salida del país.
“Ahora podemos dormir con tranquilidad y trabajar para nuestras familias”, dijo Niwa Ima César Ytewe, dirigente indígena.
La acusación fue formulada por la empresa Petrobell y la Subsecretaría de Hidrocarburos luego de que los pobladores de las comunidades de Tiwino y Bataboro paralizaran la actividad del Campo Tiwino, causando pérdidas de 3 millones de dólares, según los denunciantes.
El Juez tomó la decisión luego de que la fiscal Maribel Barreno se abstuviera de acusar a los imputados ya que las investigaciones realizadas no permitieron determinar exactamente la responsabilidad de la paralización petrolera.
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Argentina: avanza la reforma laboral de Milei entre protestas y debate por la huelga
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
