Secretaría advierte de posibles riesgos en un paso lateral
La Secretaría de Gestión de Riesgos de Pastaza (SGR-P) realizó nuevos estudios para evaluar los peligros de construir en un tramo del paso lateral, de Puyo.
Esto por causa del interés de la gente por edificar en ese sector y por las construcciones que allí ya se han levantado.
En agosto, mediante un informe, la entidad indicó que el paso lateral presentaba serias amenazas y prohibió que se levantarán más viviendas en esa zona.
El tramo en mención comprende entre el monumento al Balsero (entrada a Puyo) y la Universidad Estatal Amazónica. Tiene una longitud de 4,2 kilómetros. En ese trayecto, especialmente en la zona alta, se detectaron movimientos de masas, filtración y saturación de agua, lo que en época invernal causa deslizamientos de tierra.
Ante la peligrosidad del sector, Enrique Meza, director de SGR-P, el 14 de agosto del 2013, recomendó al alcalde de Pastaza, Germán Flores, que no autorizara la construcción de más viviendas ni de ningún tipo de infraestructuras. “En caso de pérdidas humanas o físicas, el Alcalde podría tener responsabilidad” advirtió, en ese entonces.
La zona en mención es atractiva para la gente. De hecho, los propietarios de lotes edificaron casas, instalaron negocios, mecánicas, la Unidad Educativa Provincia de Pastaza, incluso el Cabildo hizo un tanque de reserva de 1.000 centímetros cúbicos de agua para Puyo.
La Secretaría calcula que 200 casas se construyeron antes de la prohibición. Sin embargo, los dueños de lotes presionaron por nuevos estudios que se hicieron y, según Meza, ya dispondrían del informe respectivo, donde se contemplaría la posibilidad de volver a construir, pero con limitaciones y sugerencias. “Los tramites deberán realizarse en la entidad para la inspección del sitio y luego de recibir las orientaciones respectivas y las posibles obras de mitigación que se deben cumplir”, advirtió Meza.
Ministerio de Gobierno impulsa medidas urgentes para prevenir la violencia contra las mujeres
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Juez ordena capturar a primos de Aquiles Alvarez por caso Goleada
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
SNAI asegura que Aquiles Álvarez se negó a firmar trámite de remoción
