Río Bobonaza se mantendrá navegable mediante mingas
Durante tres meses, técnicos de varias instituciones realizaron un estudio de navegabilidad del río Bobonaza, en la provincia de Pastaza. Por esa ruta fluvial se movilizan más de 1.000 personas al año para llegar a sus comunidades.
Mediante un convenio de asistencia intervinieron en el trabajo instituciones del Estado como el Instituto para el Ecodesarrollo para la Región Amazónica (Ecorae), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y los gobiernos parroquiales de Río Corrientes, Montalvo y Sarayaku.
La Universidad Central del Ecuador, a través del Centro de Excelencia en Transporte Intermodal y Fluvial (CETIF), ofreció la asistencia y contratación de la consultoría para dichos estudios.
Según los resultados, para mantener la navegabilidad del río amazónico se recomienda que las comunidades realicen mingas comunitarias para la limpieza del cauce, a fin de evitar la formación de islas con residuos y basuras, las que detiene el flujo del agua.
Además, se sugiere evitar la tala indiscriminada de árboles, ya que este problema reduce el caudal del afluente.
Carrito médico atropelló a jugador en pleno partido de la Serie B
Ecuador en el Mundial 2026: Aquí están los 26 confirmados por Beccacece
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Importaciones desde Colombia ya no pagarán tasa por control aduanero
De la Espriella y Cepeda disputarán la segunda vuelta en Colombia
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
Aspirantes a la educación superior deberán completar el Registro Nacional
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
