Ramal 9 impulsa el cultivo de fresa y frutilla en dos cantones
El sistema de riego tecnificado Ramal 9 impulsa grandes extensiones de cultivo de frutilla, en 2 cantones de Tungurahua. Se trata de barrios del suroccidente de Ambato y Tisaleo, donde desde hace 2 décadas se reemplazaron los cultivos tradicionales de manzana, pera y durazno por los de frutilla y fresa, dos productos que se cree son iguales, pero tienen sus particularidades.
La obra presenta un avance del 75%, está a cargo de la Prefectura de Tungurahua y consiste en la apertura de canales y la colocación de tuberías que conducen agua que ha sido previamente almacenada en tanques reservorios.
Así lo explica Carlos Sánchez, director de la Unidad Provincial de Recursos Hídricos: “El Ramal 9 representa un impulso significativo en el cultivo de fresas y frutillas, frutales caducifolios de climas fríos. Más de 80 familias son las beneficiadas directas de este sistema de riego, el cual contempla la recolección de agua en tiempo de lluvias y la conducción del líquido de algunas fuentes hídricas de Tisaleo”.
La obra inició en noviembre de 2015 y cuesta $ 335 mil. El tiempo de ejecución es de 6 meses, por lo que moradores de este cantón y los barrios Huachi Grande y El Belén, de Ambato, esperan su inauguración a finales de mayo. (I)
Vozinha, el arquero que perdió ante Argentina pero ganó el respeto de Messi
En vivo Paraguay desafía a Francia por un lugar en cuartos del Mundial
Marruecos golpea en el segundo tiempo y despide a Canadá del Mundial
Desbordamiento del río Zamora deja cinco fallecidos y 10 personas extraviadas
Alias ‘Gato Negro’ ya está en El Encuentro tras ser capturado en Colombia
¡Insólito! Policía encontró dos vacas en el asiento trasero de un automóvil
De alias ‘Lobo Menor’ a ‘Churrón’: los cabecillas de GDO que cayeron en 2026
Mundial 2026: Argentina sufrió para superar a Cabo Verde en los suplementarios
