Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Más de 80 familias dedicadas al cultivo de frutilla, fresa y frutales de climas fríos son las beneficiarias directas de esta obra, valorada en $ 335 mil.

Ramal 9 impulsa el cultivo de fresa y frutilla en dos cantones

Más de 80 familias dedicadas al cultivo de frutilla, fresa y frutales de climas fríos son las beneficiarias directas de esta obra, valorada en $ 335 mil.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

El sistema de riego tecnificado Ramal 9 impulsa grandes extensiones de cultivo de frutilla, en 2 cantones de Tungurahua. Se trata de barrios del suroccidente de Ambato y Tisaleo, donde desde hace 2 décadas se reemplazaron los cultivos tradicionales de manzana, pera y durazno por los de frutilla y fresa, dos productos que se cree son iguales, pero tienen sus particularidades.

La obra presenta un avance del 75%, está a cargo de la Prefectura de Tungurahua y consiste en la apertura de canales y la colocación de tuberías que conducen agua que ha sido previamente almacenada en tanques reservorios.

Así lo explica Carlos Sánchez, director de la Unidad Provincial de Recursos Hídricos: “El Ramal 9 representa un impulso significativo en el cultivo de fresas y frutillas, frutales caducifolios de climas fríos. Más de 80 familias son las beneficiadas directas de este sistema de riego, el cual contempla la recolección de agua en tiempo de lluvias y la conducción del líquido de algunas fuentes hídricas de Tisaleo”.

La obra inició en noviembre de 2015 y cuesta $ 335 mil. El tiempo de ejecución es de 6 meses, por lo que moradores de este cantón y los barrios Huachi Grande y El Belén, de Ambato, esperan su inauguración a finales de mayo. (I)

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Reservas Internacionales cierran el trimestre al alza y rozan los USD 12.000 millones

Las Reservas Internacionales del Ecuador alcanzaron un nuevo récord histórico al ubicarse en USD 11.940,11 millones hasta el 13 de marzo de 2026, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido durante el primer trimestre y reforzando la liquidez externa del país.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.