La empresa pública española Giahsa recibió del Gobierno de Ecuador el visto bueno al estudio de prefactibilidad del Proyecto Chalupas, cuyo diseño fue seleccionado el pasado mes de septiembre.
El plan contempla realizar un trasvase desde el río Chalupas (provincia de Napo) hasta el Cutuchi (provincia de Cotopaxi). Para ello será preciso construir un embalse desde el que se bombeará el agua hasta una cota determinada. En ese punto se diseñará un túnel de trasvase de unos 28 kilómetros de longitud, con el que se persigue un objetivo triple: el abastecimiento humano, de una parte; así como la mejora de los regadíos de la zona y, además, la generación de una importante cantidad de energía eléctrica.
El proyecto técnico del Instituto Nacional de Preinversión ecuatoriano (INP) especifica que con la diferencia de cota entre los dos extremos del túnel de trasvase es factible generar un volumen de electricidad de 60 megavatios. Estos integrarán el sistema nacional interconectado. Además, las aguas conducidas al río Cutuchi brindarán la posibilidad de regar 19 mil hectáreas de una zona geográfica que afecta a 65.600 habitantes y que históricamente presenta un destacado déficit hídrico.
Por otra parte, el proyecto mejorará la oferta hídrica como fuente de abastecimiento de agua para consumo humano y como aporte al sistema de riego Latacunga-Salcedo-Ambato.
Comisión de Fiscalización dio luz verte al informe que sugiere el juicio político contra Mario Godoy
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
