Ecuador / Viernes, 06 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

La Casa El Recreo ofrece desde 1948 gallinas asadas en hornos de leña. Los descendientes de Adán Villacreses y Ernestina Lagos continúan con esta labor.

La ubicación y la gastronomía de Pinllo atraen a los foráneos

La Casa El Recreo ofrece desde 1948 gallinas asadas en hornos de leña. Los descendientes de Adán Villacreses y Ernestina Lagos continúan con esta labor.
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

Ambato.-

La guarandeña Ernestina Lagos empezó en 1948 una tradición gastronómica que volvió famosa a la parroquia San Bartolomé de Pinllo, situada a 10 minutos de Ambato, en la vía a Quisapincha.

Ella y su esposo, Adán Villacreses, abrieron la picantería El Recreo para ofrecer 3 especialidades: gallinas asadas criollas, cuyes y conejos. En la actualidad también ofertan chugchucaras y las nuevas generaciones que administran el negocio lo transformaron en el principal referente de este platillo en Tungurahua y el Ecuador.

“Tiene una rica sazón con especias y lo más importante es que las gallinas son preparadas en horno de leña y acompañadas con papas cocidas recubiertas con salsa de maní. Es una delicia y me encantó”, dijo Irene Suárez, turista quiteña.

En los últimos 70 años más restaurantes se abrieron en el centro de Pinllo para preparar este y otros bocados tradicionales. Esto fue posible porque la parroquia está a medio camino de 2 sitios turísticos con renombre.

El primero es la parroquia Quisapincha y su variada confección de prendas de vestir en cuero, y el Parque Provincial de la Familia, administrado por el Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT). En 9 años lo han visitado cerca de 3 millones de personas del país y del exterior.

El pan de Pinllo también es famoso, pues se amasa tradicionalmente desde hace 150 años.

“La ubicación del parque y las delicias de Pinllo son estratégicas para el desarrollo turístico y comercial de Quisapincha. La gente que viene a recrearse y comer, después nos visita también a nosotros y observa las prendas que se ofertan en un centenar de locales grandes y pequeños”, dijo José Vivanco, presidente del GAD Parroquial.

La vía sinuosa de acceso Ambato-Pinllo-Quisapincha es de doble carril y asfaltada. En su trayecto hay calles que se conectan con esta desde los barrios Ficoa, Miraflores e incluso desde las parroquias Augusto N. Martínez, Atahualpa y Constantino Fernández a través de la senda asfaltada por Laquigo. (I)

Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Más noticias
Ocultar