La época en que la calculadora era el único aparato digital en clase ha pasado. Actualmente existe un sinnúmero de dispositivos y equipos que facilitan y ayudan en las tareas estudiantiles, así como en la forma de aprendizaje. A estas herramientas se las ha denominado móviles inteligentes o smartphones.
Álex Lascano, maestro de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) sostiene que a medida que la tecnología avanza, el ser humano debe ir un paso adelante para dar un correcto empleo a estos aparatos, sin dejarse dominar por la tentación de estar conectado y utilizarlos como una herramienta de trabajo y estudio.
Según Diego Salazar, delegado de la región centro de la Superintendencia de Telecomunicaciones, la implementación tecnológica en la enseñanza es positiva.
“Toda incursión de la tecnología en el plano educativo es buena, debido a que el usuario tiene un acceso inmediato a la información vía Internet. Antes, la forma tradicional de buscar datos era recluirse en una biblioteca y pasar horas y horas buscando libros que contengan lo que buscamos. Hoy es diferente. En la misma clase se puede acceder al instante a la red y realizar consultas y tareas, sin desvirtuar ni quitar importancia a la lectura tradicional”, dijo.
Las tablets, laptops y note-books son los preferidos por los maestros universitarios en el aula de clase, ya que ayudan en la búsqueda inmediata de información.
Walter Viteri, subdecano de la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UTA, señaló que “no existe ninguna restricción de utilización de estos aparatos en clase, ya que más bien estos dispositivos pueden ser de gran beneficio en la forma en que los estudiantes perciben y asimilan los conocimientos impartidos por los catedráticos”. Los smartphones, aunque cuentan con la aceptación tanto de maestros como de alumnos por su alta funcionalidad en la realización de tareas, están aún relegados debido a que también contienen aplicaciones que distraen la atención en clase.
Rebeca Sánchez, profesora de tercer año de educación primaria en la escuela Bautista indicó que “el uso de estos aparatos en el aula de clase, está prohibido a nivel primario y secundario debido a que los estudiantes son muy jóvenes y no tienen la madurez necesaria como para darle un buen uso”.
MSP refuerza la detección y el tratamiento de la tuberculosis
Gestión de Riesgos advierte que edificio Multicomercio no registra permisos activos
Accidente en Papallacta: 1 fallecido y 20 personas heridas
Gobierno Nacional toma el control operativo de Segura EP en Guayaquil
Deslizamiento en la Alóag–Santo Domingo obligó a cerrar la vía; horas después se habilitó el paso
Miss Universo sufre caída en el Desfile de las Flores y las Frutas en Ambato
