La provincia de Cotopaxi, casi un año sin Viceprefecto
Mediante resolución de mayo de 2012, la Contraloría emitió un informe negativo en contra de César Umaginga por supuestos actos de nepotismo y desviaciones administrativas.
Estos cargos fueron causales para que el Consejo Provincial lo destituyera como Prefecto de Cotopaxi en junio de ese mismo año y nombrara en su lugar, a Blanca Guamangate, quien hasta entonces ejercía el cargo de Viceprefecta.
Pero a partir de esa fecha, el gobierno provincial no ha contado con una persona que acompañe a Guamangate en sus funciones.
“No tenemos Viceprefecto, pues en ningún artículo del Cootad dice quién es el que subroga en caso de faltar la segunda autoridad”, explicó Guamangate. No obstante, aceptó que hay un vacío institucional al faltar un viceprefecto y mencionó que por ello realizó una consulta a la Procuraduría General del Estado para saber cómo proceder.
“En cuanto llegue esa resolución, yo llamaré a sesión para elegir una terna y realizar la elección de la segunda autoridad provincial”, afirmó la dignataria cotopaxense. Aún no hay nombres en mente para posibles candidaturas.
Esto ocurre en medio de discrepancias entre los consejeros provinciales (alcaldes) y la Prefecta debido a un viaje de tres días que esta realizó a México, sin permiso de la Cámara Provincial. Durante aquel período, la dignataria delegó a un funcionario para que la subrogue debido, precisamente, a la falta de una segunda autoridad provincial.
Esa fue la razón por la que el Consejo pretendía declarar el abandono del cargo en una reciente reunión que no contó con quórum.
Alexander ‘Diamante’ Espinoza hace historia al vencer al excampeón mundial Yuriorkis Gamboa
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
