La Plaza de Ferias, el sitio elegido para actos masivos
Cuando el parqueadero está lleno, con 250 vehículos o más, es porque el evento musical, artesanal o gastronómico que allí está en curso tiene mucha relevancia en el Parque Provincial de la Familia, ubicado a 7 kilómetros de Ambato.
Y, usualmente, la Plaza de Ferias es uno de los espacios turísticos más frecuentados dentro de este escenario natural que se extiende por un área de 57 hectáreas en el páramo de la parroquia Ambatillo.
Diecinueve carpas, en colores verde y rojo (son los tonos de la bandera tungurahuense), cobijan periódicamente ferias artesanales y gastronómicas de diversas asociaciones que vienen de los 9 cantones de la provincia: Ambato, Baños de Agua Santa, Pelileo, Píllaro, Patate, Tisaleo, Cevallos, Quero y Mocha.
“Efectuar allí algún evento significa que de seguro tendrá la concurrencia de personas que provienen de otras provincias y países”, dice Raúl Dávila, visitante frecuente de este parque al que se llega por una vía asfaltada de doble carril y que todos quienes la utilizan saben que encontrarán buena comida (gallinas y pan de Pinllo), recreación (canchas deportivas, senderos y zonas de camping del parque) y prendas de vestir elaboradas en cuero en la zona urbana de la parroquia Quisapincha.
La Plaza de Ferias mantiene el toque rústico que se evidencia en el suelo de piedra relleno de arena y en un entorno enmarcado por jardines, troncos a medio enterrar y áreas verdes. Las carpas están a cielo abierto, una estrategia inadecuada para la lluvia, pero muy acertada cuando brilla el sol.
Uno de los actos recientes que se realizaron allí fue la Segunda Feria Gastronómica Tungurahua 2014 con el auspicio de la empresa privada, Gobierno Provincial, Ministerio de Turismo y la Escuela de Cocina L’escoffier. El director de esta última, Gerardo León, considera que el escenario natural y la habilidad de más de un centenar de estudiantes y chefs consiguió que el evento se desarrollara con éxito.
Más de 3 mil personas dieron buena cuenta de la fritada, hornado, llapingachos, chicha de jora, gallinas de Pinllo, chicharrón de trucha, cariucho quereño, empanadas de vientos, colada morada, etc.
Fueron cerca de 10 horas intensas de manipular ollas, cocinas, platos, vasos y cuchillos, pero que en definitiva los organizadores creen que valió el esfuerzo.
Ecuador encabezará iniciativa internacional para el manejo sostenible de especies marinas
¡Mala racha! Barcelona SC pierde ante Argentinos Juniors en su camino en la Libertadores
Fuerzas Armadas se despliegan en Alausí tras aluvión y apoyan en remoción de escombros
Judicatura designa a Damián Larco como presidente encargado del organismo
Trump evalúa posibles ataques a Irán, según CBS
Río Babahoyo se desborda en Pimocha y mantiene alerta activa en monitoreo
“Son reales”: el comentario de Obama que disparó teorías sobre extraterrestres
