Los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) reciben mensualmente 50 dólares. Pero esa cantidad puede transformarse en un Crédito Asociativo, sistema que se basa en que varias personas se agrupan y solicitan con fines productivos el adelanto de su bono individual correspondiente a dos años, generando como mínimo 1.200 dólares.
Fue así como la cooperativa La Colteñita conformó una organización llamada Mi Vaquita Lechera, en la cual se invirtieron los 1.200 dólares para la compra de vaconas criollas productoras de leche. El alimento es comercializado en los centros infantiles del Buen Vivir (CIBV). “Cuatrocientas setenta familias nos hemos beneficiado del Crédito Asociativo. Damos seguimiento al proyecto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) en lo que tiene que ver con capacitaciones y areteo, para que no se pierda la inversión y genere utilidades”, afirmó María Guaba, integrante de la organización. La mujer añadió: “Como somos una cooperativa, también ayudamos con préstamos para microempresas y les damos la facilidad para que inviertan su dinero en agricultura”.
Para Gloria Guacho, convertir los 50 dólares del Bono le ha traído beneficios, pues invertir en La Vaquita Lechera le parece una buena idea. “La producción de mi animalito me representa una ganancia mensual de 80 dólares, lo cual me ha ayudado a pagar los estudios de mis hijos, colaboro con los gastos de mi hogar y, lo más importante, ya no siento que pido limosna, pues ahora genero ingresos”, aseguró.
La Colteñita ha impulsado otros proyectos junto con el Magap y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tales como la compra de molinos que generen valor agregado a la producción de habas, cebada y trigo, en un ejemplo de lo que el Crédito Asociativo puede lograr. “Los socios de estos proyectos somos los que recibimos el Bono y pienso que esta iniciativa deben aplicarla otros cantones”.
Según Ximena Grijalba, directora general del IEPS, al ver progresar a las personas con el Crédito Asociativo se asegura su futuro. “Y después que han salido del quintil de la pobreza se les retira el Bono de Desarrollo Humano, pues ya tienen un trabajo seguro y son independientes, lo que busca la economía solidaria”, señaló.
Comisión de Fiscalización dio luz verte al informe que sugiere el juicio político contra Mario Godoy
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
