Guano celebra 171 años de ser cantón y Baltazar Ushca recibe una escultura
Visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron de los desfiles y eventos culturales realizados por los 171 años de cantonización de Guano, en la provincia de Chimborazo. Los invitados llegaron desde Ambato, Colta, Riobamba, Panamá y Colombia.
La calle principal 20 de Diciembre fue el escenario para una muestra de habilidades, talentos y coordinación en las danzas. Guano de forma anual recibe cerca de 70 mil turistas quienes llegan con el objetivo de adquirir las famosas alfombras tejidas a mano, así como a disfrutar de las cholas (pan con dulce de panela).
“Tenemos todavía muchos eventos planificados y queremos que todos nos visiten'', indicó Oswaldo Estrada, alcalde del cantón, quien agregó que en el complejo 'Los Elenes' se expone el trabajo de los artesanos de esta localidad.
Sin embargo, es la historia de la momia de Guano la que ha cautivado la atención de propios y extraños, que aprovechan estas festividades para recorrer el museo.
En el marco de la celebración de sus fiestas, Baltazar Ushca, oriundo del cantón y considerado 'el último hielero del Chimborazo', recibió una escultura como un reconocimiento a su trabajo.
Esta obra fue una labor mancomunada entre estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnológicas, carrera de Educación Técnica y Cultura Estética de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).
“Es un honor realizar esta escultura, sin duda llama la atención y es una muestra del cariño que tenemos a este cantón”, manifestó Ana Flor Castelo, docente de la Unach.
La ciudadanía presente en el evento rescató esta costumbre que ha caracterizado a los habitantes de Guano, “son familias enteras que se han dedicado a extraer hielo y poco a poco lo fueron dejando, pero Baltazar ha mantenido viva esas costumbres'', dijo Narcisa Veles, habitante de Guano.
Guano se ubica a 15 minutos de Riobamba y es reconocido por su gran variedad de artesanías y gastronomía, entre los que resaltan la fritada, los chorizos y la chicha huevona (bebida a base de huevos con licor).
“Tenemos tanto que ofrecer, que solo esperamos que la gente llegue y pruebe que este cantón es rico en turismo”, indicó Gloria Escobar, habitante de Guano. (I)
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Fallece Brad Arnold, vocalista y fundador de la banda 3 Doors Down
Piero vs. Nilson: Así fue el duelo de ecuatorianos en Premier League
Guayaquil se viste de fútbol: Messi aterriza y crece la expectativa por el Monumental
Un fallecido y cuatro heridos tras choque en la vía Quito–Papallacta
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
