Entrenando para ser bastoneras
Los miembros del Club de Periodismo del Instituto Tecnológico Superior Bolívar, de Ambato, investigaron quiénes son las bastoneras y qué hay detrás de los bastidores.
Hoy, como en la antigüedad, ser bastonera significa para las adolescentes ser líder, gozar de fama momentánea y ganarse la admiración de familiares, amigos y compañeros.
Para integrar esta cofradía, las chicas deben cumplir ciertos parámetros, explica Rosa Elena Pazmiño, instructora encargada de seleccionar a las estudiantes del colegio Bolívar.
“Se toma muy en cuenta su aspecto físico: rostro, contextura y estatura. La presencia de las bastoneras estiliza la banda de gala porque ellas son sinónimo de elegancia y gracia. Estamos formando a la primera generación, pues el establecimiento se volvió mixto”, explicó Pazmiño.
Y añade: “Las muchachas no solo son belleza física, deben tener perseverancia, disponibilidad de tiempo y disciplina para aprender y ejecutar los ejercicios de calentamiento, aprender las marchas y la forma de caminar con elegancia sobre los tacones. Eso no es fácil”.
El psicólogo Wilson Carrera asegura que se debe ‘sensibilizar’ la forma de escoger a las aspirantes para no herir susceptibilidades adolescentes. “La forma actual es sexista, ya que para ser del grupo hay que ser bonita, alta y tener buen cuerpo, mientras que para aquellas que no cumplen esos requisitos la posibilidad de ser bastonera es reducida”, dice Carrera.
Vía Alóag–Santo Domingo tendrá circulación unidireccional este martes
Tiroteo en partido de hockey juvenil deja tres muertos y varios heridos en Rhode Island
Accidente entre bus y vehículo liviano deja un fallecido y tres heridos en Esmeraldas
Un ‘therian’ mordió a integrante de Morat en plena calle
Muere Robert Duvall, el aclamado actor de Apocalypse Now y El Padrino, a los 95 años
MSP refuerza la detección y el tratamiento de la tuberculosis
Accidente en Papallacta: 1 fallecido y 20 personas heridas
