Debido a la inminente presencia del fenómeno de El Niño, las autoridades toman precauciones para evitar inundaciones y pérdidas agrícolas en Cumandá. En este cantón, usualmente, las precipitaciones causan el desbordamiento de los ríos.
Eso ocurrió durante el último evento natural, cuando el río Chanchán inundó las zonas bajas de Cumandá y arrasó los sembríos de plátano, maíz, cacao y frutas. Además, causó la muerte de cientos de animales domésticos.
En un recorrido del prefecto, Mariano Curicama, junto a técnicos de Gestión Ambiental y Obras Públicas, y el alcalde, Marco Maquisaca, identificó las zonas de alto riesgo. Luego se iniciaron los trabajos de dragado en el río Chanchán.
Oswaldo Armijos, coordinador de Obras Públicas del Gobierno Provincial, indicó que con estas labores se pretende encauzar al afluente y proteger el sustento económico de las familias que se dedican a la agricultura. “Unas de las cosas que más preocupa a la población son sus sembradíos ya que muchos mantienen créditos o son su único sustento”, mencionó. Otros sitios de riesgo son las zonas aledañas a río Blanco. En el pasado, su crecida destruyó el puente que conecta a Cumandá con el recinto La Victoria, carretera que se usa en caso de evacuación hacia la provincia de Guayas. Se planifican obras para evitar otro desastre.
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Messi encendió el Monumental… y los reclamos apagaron parte de la fiesta
Auto se sale de pista en competencia 4x4 en Tena y deja varios heridos
Super Bowl 2026: Seahawks vs. Patriots, el show de Bad Bunny y una guía rápida para entender la NFL
