Los habitantes de tres parroquias de Tungurahua volvieron este año a potenciar y mantener la tradición del Corpus Christi con danzantes y eventos andinos. La participación indígena y mestiza fue por igual.
En la comunidad Misquillí en Santa Rosa, este acto sincrético (fusión de lo andino y católico), empezará mañana y concluirá el sábado 11 de junio. “Nuestra intención es exponer nuestras tradiciones ancestrales con las vestimentas y comidas de los antepasados”, explicó Mentor Yasapanta, presidente del Cabildo de Misquillí.
A la par, en la parroquia Augusto N. Martínez, 22 danzantes intervinieron en las tradicionales Octavas del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo). Para Holger Núñez, presidente de la asociación local, la participación de los niños y jóvenes en estas manifestaciones culturales debe mantenerse.
Los danzantes bailaron durante dos horas con lapsos de descanso. Estos actos son la continuación del Primer Encuentro Nacional de Danzantes que se realizó en San Andrés de Píllaro.
“Quiero que la gente se entusiasme con los danzantes. Que entienda que es un mito y el esfuerzo que implica ponerse este traje de 80 libras”, dijo Julio Satuquinga, sastre pillareño. (I)
Jesaaelys Ayala, hija menor de Daddy Yankee, anuncia que espera a su primer bebé
“La mejor filmación de un OVNI”: el video que divide redes y reabre el debate
Asamblea convoca al Pleno para tratar juicio político a Mario Godoy este miércoles
CNE abre oficialmente el período electoral para seccionales y CPCCS 2027
Tráfico y vías con novedades marcan el arranque del feriado de Carnaval en Ecuador
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
