El cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua, afronta un difícil momento por causa del temporal. Las lluvias de los últimos días causaron deslaves, el aumento de caudales de ríos y de cascadas que afectaron vías y el suministro de agua en varias comunidades e incluso en la zona urbana.
A pesar de esto, el turismo se mantiene activo y el alcalde, Marlon Guevara, se trasladó a Quito para reunirse con los funcionarios del Banco del Estado y solicitarles un crédito emergente de $ 2 millones, con el fin de renovar la maquinaria pesada municipal.
Entre tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió suspender hasta nuevo aviso los deportes de adrenalina que se practican ríos, cascadas y riberas de los afluentes. Además, solicitar al MTOP provea de maquinaria pesada para limpiar las vías afectadas por deslizamientos.
También, mantener activado el refugio de San Vicente para recibir a las personas afectadas por la lluvia y que hayan tenido que salir de sus hogares.
Según Guevara, las precipitaciones del fin de semana, de acuerdo con datos técnicos, fueron las más intensas de los últimos 14 años. “Por eso es importante adoptar medidas preventivas y equiparnos para lo que pueda ocurrir a futuro. En la actualidad, la maquinaria del Cabildo ya cumplió su vida útil y es importante renovarla”, aseguró el funcionario. (I)
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
