Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Volcán Tungurahua cumple dos semanas de actividad alta

La noche del domingo hubo emisión de vapor y gases con dirección al occidente. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
La noche del domingo hubo emisión de vapor y gases con dirección al occidente. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
23 de noviembre de 2015 - 12:20

Tras dos semanas de una notable alteración en el comportamiento del volcán Tungurahua, la actividad del coloso aún es alta. Así lo destaca el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, en su último reporte, en el que además se informa que la noche del domingo hubo emisión de vapor y gases con dirección al occidente.

Pese a que no se reportó caída de ceniza hasta el mediodía de ayer, la situación preocupa a los vigías del volcán pues prevén que se aproxime una reactivación aún más fuerte que la del 9 de noviembre.

Aquel día el macizo sorprendió a habitantes de Hualcanga, El Guanto, El Guasmo, La Calera del cantón Quero, y otros poblados cercanos, por la emisión de grandes columnas de ceniza, bramidos, rocas incandescentes y acumulación de la energía en el interior de la montaña.

Desde tal fecha la caída del polvo volcánico ha perjudicado cientos de cultivos de papa, zanahoria, arveja, maíz, haba, tomate, fréjol, granadilla, entre otros.

Los daños además se sintieron en la actividad pecuaria pues cerca de 10 mil reses de cuatro cantones de Tungurahua y Chimborazo, se quedaron alimento pues la hierba y pasto de estos sectores fueron calcinadas por el material.

Fuertes bramidos

Carlos Sánchez, vigía del volcán Tungurahua en la Estación de Monitoreo Ventanas, en la comunidad Runtún de Baños de Agua Santa, dijo que desde la semana anterior además se escucha con frecuencia bramidos fuertes.

“Ayer se cumplieron dos semanas de actividad alta en el coloso. Si bien en este tiempo el volcán ha ido desfogando el material acumulado desde finales de septiembre, fecha en la que hubo expulsión de rocas incandescentes, lo que hoy inquieta son los bramidos pues son permanentes, fuertes y se acompañan de pequeños tremores”, dijo. Sánchez agregó que estos ligeros movimientos son solo detectables con los instrumentos de medición de actividad tectónica de la estación Ventanas y Observatorio del Volcán.

Jorge Totoy, vigía del Tungurahua en Palictahua, población del cantón Penipe en Chimborazo, confirmó esta información y añadió que la ceniza caída días atrás es diferente a lo habitual.

“Otro de los factores que llama la atención de la última reactivación, es la calidad del polvo volcánico. El tercer día de la caída el material era de color marrón y en ciertos sectores, rojizo. Esto solo ha ocurrido en agosto de 2006, fecha de una de las más grandes reactivaciones del Tungurahua”, señaló.

De otro lado, según el último reporte del Ministerio Coordinador de Seguridad el volcán Cotopaxi continúa con actividad interna moderada y superficial baja. Hay emisión de vapor de agua con poca cantidad de ceniza.

Alerta naranja

Tras analizar y verificar los daños producidos por la caída de ceniza en poblaciones cercanas al volcán Tungurahua, la noche del 17 de noviembre la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) decretó el cambio de alerta amarilla a naranja en ciertas zonas de influencia en las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

Tal decisión se tomó tomando en cuenta el informe especial 19 publicado por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el 13 de noviembre, en el que se detalla los perjuicios en viviendas, sembríos y ganado, de sectores cercanos al macizo.

Desde tal fecha la alerta naranja rige para las comunidades La Calera, El Guanto, El Guasmo, El Santuario, Hualcanga San Luis, San Pedro de Sabañag, Hualcanga La Dolorosa, Guangaló, Hipolongo, Pilco y Chacaló, del cantón Quero. También en varios sectores de la parroquia La Matriz de la vecina ciudad de Mocha.

Además la alerta se focaliza en varias comunidades de Chimborazo. Entre ellas Puela, Bilbao, El Altar y La Matriz, en Penipe, y Santa Fe de Galán, San José de Chazo, Guanando, Ilapo y San Andrés, del cantón Guano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado