Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La actividad del coloso es moderada con tendencia al alza, según el instituto Geofísico

Vecinos del Tungurahua disponen de 2 refugios ante una emergencia

El refugio temporal de Pelileo cuenta con 100 camas, además de los servicios básicos y buena conectividad.
El refugio temporal de Pelileo cuenta con 100 camas, además de los servicios básicos y buena conectividad.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
15 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Completamente operativos se encuentran el albergue de reasentamiento La Paz y el refugio temporal habilitado cerca del estadio de Pelileo. Ambos espacios recibirían a los evacuados, en caso de una posible emergencia del volcán Tungurahua.

La última reactivación, iniciada hace tres semanas, motivó a las autoridades locales y representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y otras entidades estatales a recorrer estos espacios para conocer su estado.

Martha Freire, técnica de Riesgos de esa cartera de Estado, señaló que el albergue temporal cuenta con  100 camas y servicios básicos. “Las literas tienen colchones, juegos de sábanas, cobijas y almohadas.

Además de ser un apoyo en la emergencia por la ‘mama’ Tungurahua, el lugar puede ser utilizado si ocurren otros desastres naturales, como deslaves e inundaciones”, indicó. Desde el 4 de marzo, una familia oriunda del sector Bascún, en el cantón Baños, se hospeda allí porque su vivienda fue afectada por los recientes aguaceros. “Aquí tenemos lo necesario para una estadía digna y segura, mientras el clima mejora”, señaló Paola Villalba, quien permanece en el refugio temporal con su madre, esposo, hermanos y dos hijos.

Las vías de acceso al estadio de Pelileo están totalmente habilitadas y cuentan con buena señalética. De igual forma el albergue posee cocina y comedores colectivos, baterías sanitarias y espacios de recreación para los menores.

Celeste Arias, directora distrital del MIES Tungurahua, recordó que se cuenta con otros espacios de acogida que son calificados por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), entidad encargada en autorizar su habilitación.

Espacio seguro

En el caso del reasentamiento La Paz, ubicado en el sur de Pelileo, tiene una capacidad para 210 familias y es uno de los refugios permanentes más grandes del país.

Así lo confirma Alba Pallo, oriunda de Chacauco, una de las zonas de influencia más golpeadas por las cenizas del volcán y habitante del reasentamiento. “La apertura de La Paz cambió por completo nuestras vidas. Allí convivimos con familias de Chacauco, Bilbao y Cusúa, estas dos últimas de la vecina provincia de Chimborazo. Cuando el coloso ‘despierta’ no lo pensamos dos veces y acudimos a las viviendas que el Gobierno construyó en 2008 y evitamos los efectos del polvo”, manifestó.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) invirtió más de $ 4 millones en la construcción de este conjunto habitacional y de los reasentamientos de Río Blanco, del cantón Baños, y Penipe, en Chimborazo.

De esta forma se dio solución al desamparo en el que por 9 años, hasta ese entonces, vivían miles de familias de agricultores y ganaderos que todavía frecuentan sus tierras para cultivar frutas y hortalizas.

“En el día cultivamos papa, haba, granadilla, remolacha y durazno; y pastoreamos a nuestro ganado en zonas de influencia a las que pertenecemos. En la noche regresamos a La Paz y descansamos sabiendo que ya no corremos peligro si el Tungurahua erupciona”, indicó Fernando Sierra, vecino del reasentamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media