Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vecinos de volcán se capacitan

Vecinos de volcán se capacitan
27 de noviembre de 2013 - 00:00

Las capacitaciones ciudadanas sobre los riesgos que implicaría una posible erupción del volcán Cotopaxi empiezan mañana.

Esta preparación forma parte del proyecto denominado ‘Vuelco’ a cargo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el Instituto Geofísico (IG) y la Comisión Europea. Educar a la población e investigar el proceso de inestabilidad volcánica en Europa y América Latina son los objetivos que persigue este plan.

Para lograrlo, se tomaron en cuenta 6 colosos a escala mundial: Campi Flegrei (Italia), Popocatépetl (México), Morne Diablotins (Dominica, Antillas), Tenerife (Islas Canarias), Soufrière Hills (Montserrat) y Cotopaxi (Ecuador).

Este jueves, técnicos de las instituciones visitarán el barrio San Ramón, en la parroquia Mulaló, que sería el más afectado en caso de una reactivación volcánica. “Las charlas serán técnico-científicas en la casa comunal. El viernes se organizará un simulacro en la escuela Juan Pío Montúfar”, explicó Miriam Zapata, coordinadora de SNGR en Cotopaxi.

Los científicos lograrán comprender mejor los procesos volcánicos antes de una reactivación y posible erupción, así como generar protocolos de comunicación.

Un estudio de 2011 determinó que las poblaciones de la zona norte del Cotopaxi y del Valle de Los Chillos (Pichincha) no estaban preparadas para enfrentar una erupción. “Por eso, la primera parte del proyecto implica la socialización”, dijo el técnico Jorge Bustillos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media