Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Varias vías en Azuay serán intervenidas por el Ministerio este año

Varias vías en Azuay serán intervenidas por el Ministerio este año
19 de marzo de 2013 - 00:00

El viceministro de infraestructura del MTOP, Iván Sempértegui, informó que el 85 por ciento de las vías de competencia estatal ya se encuentran reconstruidas, eso representa 7.600 kilómetros de 9.328 que constituyen la red estatal. 

Esta reconstrucción vial nacional se ha hecho con una inversión de 7.620 millones de dólares.  De acuerdo al funcionario, en Azuay la inversión en vialidad, durante  este Gobierno, desde el 2007 alcanza los 319 millones de dólares, y ha permitido que se reconstruya el 90 por ciento de la red vial estatal que tiene esta provincia, “el restante diez por ciento ya está en construcción”, señaló  Sempértegui en el espacio de rendición de cuentas “Azuay habla”.

El funcionario destacó que para este año está prevista la reconstrucción de la vía Sígsig-Gualaquiza, declarada red estatal para poder facilitar la intervención del MTOP.  Asimismo, señaló que la Minas-Tablón-Pucará se intervendrá con una inversión de $ 14 millones. La obra cuenta con estudios y en este año se sacará al portal.

El MTOP cuenta con el Plan estratégico de movilidad, planificado hasta el año 2037, donde se concibe un nuevo modelo que enlazará todas las modalidades de transporte, a través de las superautopistas, vías de circulación rápida y seguras en 2.473 kilómetros, con una inversión de 8.370 millones de dólares. Para el Austro está contemplado un proyecto vial de esta naturaleza en la vía desde Zhud hasta Cumbe,  donde se prevé una carretera de cuatro carriles, más espaldones, informó el viceministro Iván Sempértegui.

En el marco de seguridad vial, el Ministerio puso en marcha la campaña permanente “Párale el carro”, a través de la cual se pretende bajar el índice de morbilidad en accidentes de carretera, que antes de la llegada de este Gobierno era de 15 personas al día. Según estadísticas de la Policía Nacional del Ecuador, en dos meses de campaña se ha logrado reducir  los accidentes de tránsito en un 11%.

Por su parte el subsecretario regional de la zona 6 del MTOP, Joaquín Cordero, manifestó que en este año se ha previsto invertir en Azuay cerca de 228 millones de dólares.  Una de las principales obras que se hará con este presupuesto es la ampliación a cuatro carriles de la avenida Ordóñez Lazo, con una inversión de 25 millones de dólares.  Aquí se intervendrán 6,7 kilómetros de  vía, con un ancho de 22 metros.  Esta obra incluye ciclovías y las indemnizaciones previstas para su ensanchamiento.  Se la contratará en el primer cuatrimestre de este año y se ejecutará en 18 meses, concluyó Cordero.

Asimismo, se intervendrá en la Vía Rápida, donde se hará el mejoramiento del tramo desde El Saldo hasta El Descanso, con intervención en taludes y puntos críticos, además de la ampliación desde El Descanso hasta Azogues; se ampliarán dos carriles de 10 metros de ancho, con una inversión de más de 100 millones de dólares, los estudios están listos, anotó el Subsecretario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado