Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un nuevo parque eólico se instalaría en Bolívar

Un nuevo parque eólico se instalaría en Bolívar
11 de marzo de 2013 - 00:00

El sector de El Arenal está ubicado en las faldas del Chimborazo, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Y allí, donde la fuerza del viento puede desestabilizar a una persona de contextura promedio, se realizan estudios para la creación de una planta de generación de energía eólica que tendría una potencia de 50 megavatios (MW); una capacidad superior a la planta de Villonaco, en Loja, que genera 16 MW.

Al norte del cerro Capadia, ubicado en la cordillera occidental, el encañonamiento que existe en el sitio favorece para que el viento tome la fuerza necesaria y genere energía.

Allí el viento sopla a una velocidad de entre 18 y 20 metros por segundo (m/s), la fuerza suficiente para la instalación de una planta de generación de este tipo, la que se calcula que tendría una extensión de 3 kilómetros en línea recta.

El Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos ha previsto invertir 90 millones de dólares para el desarrollo de proyectos energéticos en la provincia de Bolívar. Y dentro de ese rubro está contemplada la ejecución de la planta eólica, cuyo presupuesto sería de 45 millones de dólares. Al momento, el proyecto se encuentra en la etapa de estudio y preinversión. El monto es de 300 mil dólares para esta etapa.

Por otra parte, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) envió técnicos para la revisión de la calidad del viento y ver el lugar donde estaría ubicada la planta, los que hasta el momento han encontrado condiciones propicias para la ejecución del proyecto.

El Municipio de Guaranda se beneficiaría de la venta de electricidad; al año recibiría unos 4 millones de dólares, la mitad del presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal.

De mayo a septiembre sopla más viento en la zona, coincidiendo con las épocas de estiaje, por lo que la planta supliría la carencia de energía en las hidroeléctricas “Con la creación de esta planta eólica, nos volveríamos un sector estratégico para la generación de energía en el país”, explicó Marcelo Calles, coordinador de Áreas Estratégicas del Cabildo.

La energía que genere la planta será vendida al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y este la distribuirá a las provincias o poblados que la necesiten y, en caso de ser necesario, servirá para la exportación a países vecinos.

La provincia de Bolívar requiere de 15 MW para cubrir las necesidades de la población. (Ver infografía)

Dentro de seis meses a un año se espera que se coloquen tres aspas de viento para continuar con una medición más exacta de las características del viento y las condiciones del lugar. Calles explicó que este tipo de inversiones se las realiza en gran medida porque “este tipo de energía está siendo muy utilizada en todo el mundo, debido a la preocupación por el ambiente”.

Las estribaciones de la cordillera occidental, cercanas a la zona subtropical de la provincia, también tienen condiciones idóneas para el estudio (y la ejecución a largo plazo) de un proyecto de generación de energía eólica.

“A la llegada del viento de la Costa, choca con los vientos fríos de la Sierra, lo que provoca unas turbulencias gigantes y esto nos permite repotenciar estos proyectos, en la medida que nos apoyen las autoridades pertinentes”, expresó el funcionario municipal.

Juan Pablo Moreira, guarandeño de nacimiento, es el creador del proyecto. “Bolívar tiene una potencialidad enorme con respecto a recursos estratégicos, los mismos que tienen que ser explotados para el desarrollo de la provincia y, obviamente, de sus habitantes”, dijo.

Al mismo tiempo, prefirió esperar hasta el martes 12 de marzo para referirse a la planta. “Ese día vamos a tener una reunión con los involucrados en el proyecto y tendremos datos con más precisión sobre el tema”, dijo Moreira.

45 millones de dólares costaría la implementación del parque eólico en el Arenal

50 megavatios (MW) es la potencia que generaría el parque eólico

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Vicuñas, alpacas, llamas, guarizos y guanacos son algunos de los camélidos andinos que pueblan ese sector de la reserva de producción faunística Chimborazo. Los mamíferos comparten hogar con diminutas aves e insectos.

Social media