Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El dispositivo está instalado en la panamericana norte, en cotopaxi

Un fotorradar ayuda a controlar el exceso de velocidad en carretera

Los equipos registran el lugar, día y hora en la que se cometió la infracción para aplicar las sanciones. Foto: Silvia Osorio/ para El Telégrafo
Los equipos registran el lugar, día y hora en la que se cometió la infracción para aplicar las sanciones. Foto: Silvia Osorio/ para El Telégrafo
27 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga.-

Desde el viernes pasado, Cotopaxi cuenta con un fotorradar para ayudar a la Policía Nacional en el control de la velocidad, especialmente en la Panamericana Norte que es donde sucede la mayoría de accidentes automovilísticos.

De acuerdo con los nuevos lineamientos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 386 dice: “La o el conductor que con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado, establecidos en el reglamento  correspondiente, será sancionado con pena privativa de libertad de 3 días.

Además, una multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de 10 puntos en su licencia de conducir”.

Por eso la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con la colaboración de la Policía Nacional, realiza operativos de control y concienciación  sobre este tema.

De última tecnología

Juan Pasos, director de Control Técnico Sectorial de la Agencia, explicó que los equipos utilizados son de última tecnología. “Cuentan con un sensor que determina automáticamente el carril en el que el vehículo infractor está circulando. A la par, proporcionan imágenes de la fecha, hora, tipo de vehículo, límite de velocidad y ubicación exacta en donde cometió la infracción”, explicó.

Durante el control, realizado la mañana del viernes 23 de agosto, en el sector de La Cangagua, en el límite de los cantones Latacunga y Salcedo, se registraron 30 vehículos, de los cuales 20 se desplazaban a exceso de velocidad.

En esa zona, en 2013, ocurrieron 62 incidentes viales que causaron 28 muertos y 41 heridos, según la Jefatura Provincial de Tránsito.

Debido a ello, se le considera uno de los sitios más peligrosos por la velocidad con la que transitan los automotores (el límite máximo en rectas de carretera es de 90 km/h a 100 km/h para buses y livianos, respectivamente).

El sector de La Cangahua comprende desde la entrada a la parroquia Belisario Quevedo, en el sur de Latacunga, hasta Las Cuatro Esquinas, en el norte de Salcedo. Cuenta con pequeños asentamientos de viviendas que en su mayoría no superan los 2 pisos. Otra zona riesgosa es la Panamericana Norte, desde el nudo de Tiopullo hasta Pastocalle.

Para fortalecer estas acciones preventivas se entregó un adhesivo con la leyenda ‘Respeta el límite de velocidad’. El encargado de proporcionarlas fue Paquito, el títere que la Policía utiliza estratégicamente para atraer a la gente.

Gabriel Arroyo, conductor, comentó que es complicado respetar los límites “porque hay todas las facilidades para correr. Las vías de primer orden son amplias y modernas y eso obliga a pisar el acelerador casi sin darse cuenta”.

El ciudadano admitió desconocer las nuevas leyes del COIP.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media