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Un 82% de avance tiene la vía Latacunga-Ambato

Un 82% de avance tiene la vía Latacunga-Ambato
03 de septiembre de 2013 - 00:00

La necesidad de contar con una vía rápida motivó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a  ampliar a seis carriles  la carretera Puente Jambelí-Latacunga–Ambato.

Esta obra permitirá mejorar la conectividad entre las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua. El  proyecto contempla la ejecución de trabajos en cuatro etapas.

La ruta registra una gran afluencia de vehículos de carga pesada y liviana en un número aproximado de 8.000 diarios. A lo largo de este tramo de la vía Panamericana se contará con señalización horizontal y vertical.

Luis Urbina, subsecretario de la regional 3 de la cartera de Estado señaló que actualmente trabajan en la ampliación desde Panzaleo hasta Yambo. Añadió que las labores se cumplen durante las 24 horas, incluidos los días festivos, con el fin de entregar la obra de acuerdo al cronograma.

La vía Panamericana en el sector centro norte del país tiene una longitud de 90 kilómetrosLas trabajos iniciados en octubre del año pasado, según el funcionario, ya se encuentran en la parte norte de Tungurahua en fase de expropiación. Añadió que se están receptando los documentos de los propietarios de los terrenos por donde pasará la ampliación de vía, para pagar las indemnizaciones necesarias y dejando todo a punto para empezar a intervenir a más tardar en un mes en la parroquia de Cunchibamba de la provincia de Tungurahua.

En esta segunda etapa, los trabajos se efectuarán en el tramo Salcedo-Ambato en una extensión de 15.3 km. Se realizará la ampliación del paso inferior del ferrocarril, la construcción a  seis carriles del nuevo paso lateral Latacunga-Salcedo de 27 km, la construcción de tres puentes y de dos alcantarillas tipo cajón.

Además, la edificación de dos pasos de ferrocarril y la creación de la vía de acceso al aeropuerto de Latacunga a cuatro carriles, de 2 km.

Se ha dispuesto la ejecución de 12 intercambiadores de tráfico en los sectores: Lasso Norte, Lasso Sur, Fuerte Patria, Latacunga, Salcedo, Pujilí, Piedra Colorada, Minitrack, Píllaro, Puerto Arturo y Yambo.

El distribuidor del acceso a la terminal aérea y dos pasos superiores en Saquisilí y Salcedo, también estarán entre las construcciones.

Roberto Sánchez, productor florícola especializado en rosas y claveles, destaca la importancia de esta ruta al momento de transportar sus productos a la capital. “Me parece que esta carretera es muy importante para la provincia de Tungurahua, sobre todo para las personas que nos dedicamos a la producción de rosas en Cunchibamba y Unamuncho, que aproximadamente somos unas 20 familias. Nuestros compradores provienen de Quito e Imbabura, sin contar con las exportaciones, por este motivo es vital la ruta ya que nos facilitará el transporte con agilidad, comodidad y  seguridad”, remarcó.

Se prevé que por esta calzada circulen algunos miles de kilos de flores, así como también la producción agrícola y lechera de la zona centro del país. La obra cuesta 178’874.598,51 dólares y es ejecutada por la compañía Panavial como contratista.

El tipo de pavimento implementado es flexible y abarca un total de 90 kilómetros. Los beneficiarios directos serán aproximadamente un millón y medio de personas de las provincias Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua tanto en la transportación de productos agrícolas como en el área turística.

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