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El Telégrafo
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Transportistas, a prueba antes de recuperar la frecuencia

Transportistas, a prueba antes de recuperar la frecuencia
27 de marzo de 2013 - 00:00

La Cooperativa de Transportes Flota Pelileo, que fue  suspendida en la frecuencia Ambato – El Triunfo – Guayaquil por siete días a causa del fallecimiento de 13 personas en el accidente de tránsito de una de sus unidades,  rinden evaluaciones psicotécnicas, teóricas y prácticas en Automóvil Club del Ecuador (ANETA) de Tungurahua. Esto según la medida dictada por  la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) como requisito para levantar la sanción.

Estos días, el carril derecho de la avenida Rumiñahui, en las afueras de la agencia de ANETA en Tungurahua, se vio congestionada por la presencia de decenas de buses que permanecían a la espera de un turno, para luego cumplir con el proceso de revaluación.
Los choferes se han mostrado impacientes, mientras que otros denotan  nerviosismo antes de ingresar a la sala técnica para ser evaluados.

Margarita Castillo, Directora de ANETA en Tungurahua, indicó que las evaluaciones iniciaron el lunes anterior, desde las 09:00 hasta las 15:00. La funcionaria señaló que hasta ayer al mediodía, más de 30 personas  rindieron los exámenes y estima que, entre hoy y mañana, se cumplirá el proceso con los 70 conductores planificados.

La Directora  explicó que el test psicotécnico contempla  la medición de la vista, oídos y reflejos. En la segunda fase se desarrollan las pruebas teóricas: conocimiento de leyes y Reglamento de Tránsito; y por último se efectúan las pruebas en el campo práctico.

“La tercera fase de la evaluación se realiza al mando de las unidades que a diario conducen. Es por eso que los choferes han traído los  buses a esta agencia”, afirmó

Así mismo, expuso que “para las evaluaciones prácticas, la Agencia Nacional de Tránsito estableció un circuito con rectas, pares, señalización, etc. en la ciudadela España (sur de la ciudad).

César Garcés, propietario de la unidad 08 de la Flota, fue uno de los evaluados de ayer en horas de la mañana. A él no le pareció nuevo el proceso, y más bien se sentía familiarizado con los test de medición de reflejos, aunque lo que sí le preocupó es la medición de la vista, ya que utiliza lentes desde hace más de 10 años.

Para cumplir con las pruebas, el Automóvil Club del Ecuador dispuso en Ambato dos salas técnicas, con equipos modernos para medir la capacidad de reacción de los conductores, pero sobre todo sus reflejos al momento de frenar y acelerar.

La medición del aspecto técnico está a cargo de Rolando Mayorga, instructor de conductores, quien señaló que a los choferes de transporte pesado se les efectúa el examen psicosométrico, que consta en la medición de los reflejos psicomotrices del cuerpo del conductor, para conocer si es o no apto para manejar un bus, ya que transportan a seres humanos.

Castillo mencionó que los resultados de la revaluación son enviados a la agencia principal de ANETA en la capital, para la calificación numérica respectiva, y posteriormente se darán a conocer a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Ana Lucía Moreta, empleada pública, dijo que estas evaluaciones deberían realizarse más seguido y a todas las cooperativas de transporte, porque de esa manera se evitaría que ocurran tantas muertes en las vías del Ecuador.

En cambio, la revisión mecánica está a cargo de la Agencia de Tránsito de Ambato, y se desarrolla a partir de las 15:00.

Los siete días de suspensión se cumplen mañana. Luego, la frecuencia suspendida podrá circular normalmente, siempre y cuando la Agencia Nacional de Tránsito  (ANT) así lo disponga.

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