Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SNGR mantiene la alerta blanca por volcán Cotopaxi

Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
02 de junio de 2015 - 18:30

Pese al incremento sísmico del volcán Cotopaxi reportado por el Instituto Geofísico, las autoridades de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) dieron a conocer hoy en rueda de prensa que no se cambiará de alarma y solicitaron a la ciudadanía que mantenga la calma.

Pablo Morrillo, coordinador de la Zona 3 de la SNGR, explicó que existe una anomalía que se identifica con los 2000 sismos por día de los  60 o 80 que se presentaban, “pero no hay de que alarmarse, esto no significa que el volcán terminará en un proceso eruptivo”, aseguró.

Al momento, la SNGR prepara información y preparación a nivel institucional  para la interpretación de los mapas sísmicos, rutas de evacuación, zona de flujo, entre otros parámetros necesarios en caso de emergencia.

Otra de las anomalías detectadas son el olor azufre detectado por andinistas en la zona del volcán entre el 22 y 23 de mayo, anteriormente no se percibía este olor.

Morillo explicó que ya se planteó la necesidad de contar nuevamente con técnicos de la SNGR en la provincia.

Por su parte el gobernador Fernando Suárez llamó a los ciudadanos a mantener la calma, y a no reproducir la información otorgada por fuentes no autorizadas.

La última erupción ocurrió entre el 25 y el 26 de junio de 1877. Seis meses antes el volcán dio señales del incremento de su actividad. En esa ocasión los sectores más afectados fueron Latacunga, Valle de los Chillos, Machachi, Salcedo y las zonas orientales y occidentales que rodean a la montaña. Hubo nubes de ceniza que alcanzaron los 18 kilómetros de altura. (I)

Contenido externo patrocinado