Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ruta internacional para las vacaciones en Bolívar

Ruta internacional para las vacaciones en Bolívar
28 de julio de 2013 - 00:00

La provincia de Bolívar cuenta con diversas ofertas para poder disfrutar de un sano esparcimiento con la familia. Una de las más recientes y actualmente en promoción, es la denominada Ruta del Libertador.

Esta se extiende a través de toda la jurisdicción. Se trata de un recorrido internacional que atraviesa a la mayoría de países del área Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador  y Perú). Dentro de nuestro país se inicia al norte en Ibarra, pasa por la Sierra Centro y termina en Loja.

Esta es una las rutas que los turistas pueden recorrer en la provincia y abarca desde el volcán Chimborazo, a 4.200 metros de altitud, pasando por 32 comunidades, principalmente del páramo.

En Guaranda, la Ruta de Libertador contempla el centro histórico de la ciudad, así como aspectos gastronómicos. “Dentro del recorrido se ha planificado ofertar servicios turísticos. Es decir que el visitante no solo podrá apreciar la riqueza cultural arquitectónica de la capital de la provincia; también podrá disfrutar de nuestra exquisita gastronomía”, explicó Gustavo Fierro, del Departamento de Turismo del gobierno municipal.
Para el año 2014 se espera que el eje funcione completamente, tanto en los sectores rurales como urbanos.

Saliendo de Guaranda, cantones como San José de Chimbo y San Miguel ofertan un turismo religioso. El primer martes de cada mes, en la Asunción, parroquia de Chimbo, la misa que se realiza en la iglesia del lugar atrae a cientos de creyentes locales y nacionales.

Los más bellos atardeceres se disfrutan al descender hacia el subtrópico bolivarense. Foto: Cortesía

En la misma zona, todos los domingos los fieles acuden a la iglesia de la Virgen del Guayco, por mucho el templo bolivarense más tradicional. La ruta continúa hasta llegar a la parroquia Bilován, perteneciente al cantón San Miguel. Desde allí empieza el descenso hacia el subtrópico de la provincia. Unos 40 minutos separan a Guaranda de Bilován.

En esa área, el visitante podrá realizar una visita al Templete Héroes Batalla Camino Real; recorrer el  bosque de Arrayanes, donde se encuentra una gran variedad de especies naturales, además de las Cuevas de la Virgen de la Consolación, pasando por cascadas, ríos y  extensiones de bosque primario. “La poca distancia que existen entre las diferentes regiones de la provincia constituye una fortaleza; en menos de tres horas podemos encontrar todos los pisos climáticos. Se podría decir que Bolívar es el resumen de Ecuador”, dijo William Ramírez, director provincial de Turismo.

A más de la Ruta del Libertador, la provincia tiene seis circuitos de turismo comunitario. Al primero se lo denomina de Aventuras y Leyendas y atraviesa las comunidades de Bucay (Guayas) y Chillanes (Bolívar). Se relaciona con el paso del ferrocarril de la región Sierra a la Costa. El segundo es  Historia y Naturaleza; se inicia en el cantón San Miguel y termina en Caluma.

El circuito del Hielo, Paisajes Andinos y Quesos abarca las faldas del volcán Chimborazo hasta la parroquia Salinas de Guaranda. Lagunas, Montañas y Artesanías  es el cuarto circuito, el cual contempla la comunidad de Simiatug y sus alrededores.

Al quinto se lo denomina De las Cascadas y de los Trapiches, ubicado en el subtrópico de Salinas. Chazojuan y Tigre Urco son las principales comunidades en esta ruta. Bosques y Planicies Tropicales es el último, donde se recorren Las Naves y San Luis de Pambil, como  los principales poblados.

Adicionalmente, el turismo empresarial también tiene fuerza dentro de la provincia. A través de él, además de  disfrutar de los encantos naturales, se  puede acudir  a la parroquia  San José del Tambo, en Chillanes, para conocer el mundo del cacao, muy apetecido a nivel local e internacional.

La asociación de cacaoteros de la provincia exporta principalmente a Europa para la elaboración de chocolates. Y por supuesto, no se debe dejar de visitar la parroquia Salinas, donde se puede observar en vivo la elaboración de quesos, lácteos y embutidos.

UN DELEITE EN EL PÁRAMO Y EN EL SUBTRÓPICO

La provincia de Bolívar se caracteriza por una rica variedad gastronómica, gracias a los pisos climáticos que la conforman, partiendo del frío del páramo a las zonas subtropicales que le dan a cada uno de sus siete cantontes un sello especial en sus platos.

Así, en la capital de la provincia, el visitante podrá saborear la rica fritada, mote, chigüiles, humitas, tamales, hornado, ají de cuy, cuy asado, morcillas, chicha de jora, sancocho, seco de gallina, alcaparras y en bebidas, se tiene el pájaro azul.

A solo unos 15 minutos de Guaranda se encuentra San Miguel, donde se puede saborear el  trago hervido, dulce de calabaza, tamales, humitas, tortillas de maíz y trigo, alcaparras y el mote pelado (cauca).

Recientemente considerado como el mejor hornado del país, a ese plato se lo puede acompañar con la deliciosa chicha de jora en San José de Chimbo.

Y adentrándose en el subtrópico, se encuentra el cantón Caluma, en donde se puede disfrutar de los platos preparados con plátano verde y pescado, y un refrescante  jugo de naranja.

Su vecino Echeandía ofrece el sancocho de campeche, chicha de yuca, chicha de chontilla, sancocho de bagre, ceviche de pescado, caldo de gallina criolla. En Chillanes está la miel de caña y en Las Naves, el bollo de pescado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado