Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor de 20 personas fueron evacuadas por las lluvias en Bolívar

Alrededor de 20 personas fueron evacuadas por las lluvias en Bolívar
27 de febrero de 2019 - 14:35 - Elizabeth Maggi

El cantón Chillanes de la provincia de Bolívar fue declarado en emergencia debido a las fuertes lluvias que se presentan en la zona. Un helicóptero llegó hasta el lugar la mañana del miércoles 27 de febrero para la evacuación de mujeres y niños.

Las comunidades de Chontayacu, San Pablo de Amalí y el Tambo son las más afectadas por la crecida del río Changuil, las aguas arrasaron palos troncos, afectaron 7 puentes, dejando a sus habitantes parcialmente aislados.

Adicional, se reporta la destrucción de 5 viviendas en San Gabriel Bajo, dos casas afectadas, 2 bienes públicos destruidos, (cancha acústica y coliseo), y el colapso de 100 metros de tubería para la distribución de agua para el consumo humano.

“Debido a la lluvias se dificulta las labores de rescate, al helicóptero se le hizo bastante difícil acceder a los afectados, pero se logró ponerlos a salvo”,  indicó Carmen Santana técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Las lluvias no han cesado desde el domingo 24 de febrero, lo que influyó para que el río Changuil se desviara de su cauce e ingrese hasta las zonas productivas del cantón dejando un panorama desolador.

“Nos dedicamos al cultivo de cacao y caña de azúcar, pero con esto se dañó la producción, lo importante es que estamos vivos ya después veremos cómo solucionar aquello”, indicó Flor Luna habitante de la zona.

Entre los rescatados están 11 niños que fueron llevados junto a sus padres y hermanos hasta hogares acogientes, previo a una revisión por parte de personal de salud que acudió a la zona de desastre.

“El Comité de Operaciones Emergentes (COE) se declaró en emergencia y estamos en reuniones constantes para precautelar la integridad física de las familias, muchos buscaron protegerse subiendo a la montañas y no se reporta fallecidos”,  acotó Santana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado