Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio capitalino ha capacitado a más de 200 mil personas en el valle de los chillos

Rumiñahui y Quito, en zonas de riesgo por el Cotopaxi, carecen de un catastro actualizado

Los locales de este centro comercial, ubicado a orillas del río Pita, en Sangolquí, se verían afectados con los lahares que expulsaría el volcán Cotopaxi. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Los locales de este centro comercial, ubicado a orillas del río Pita, en Sangolquí, se verían afectados con los lahares que expulsaría el volcán Cotopaxi. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
02 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Una franja verde se dibuja en la calle principal del barrio Selva Alegre, en el cantón Rumiñahui. Los moradores del lugar cuentan que la línea fue pintada hace pocos días, por las autoridades del Cabildo, como guía de evacuación ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Este barrio es considerado como sitio de riesgo, pues se encuentra junto al río Santa Clara, que nace de los deshielos del volcán, al igual que el río Pita.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), estos dos torrentes soportarían los lahares que expulsaría el coloso.

Desde que esta entidad determinó la alerta amarilla, el Municipio de este cantón implementó mesas de trabajo que son parte del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE-C) con el fin de prevenir y proteger a la población.

Rumiñahui limita con el Distrito Metropolitano, de ahí que los dos municipios compartan planes de  evacuaciones y prevención. En los dos cabildos existen zonas con 45 barrios y urbanizaciones en sitios en riesgo. (IR AL ESPECIAL VOLCÁN COTOPAXI)

Voceros del Municipio de Rumiñahui señalaron que muchas de las nuevas urbanizaciones y barrios se construyeron antes de que el área fuera declarada como sitio inseguro y que varias de ellas tienen alrededor de 15 años de construcción.  

Datos de ese ayuntamiento y del quiteño indicaron que las urbanizaciones y viviendas que se encuentran en los sectores San Rafael, El Triángulo, San Luis, San Fernando, Selva Alegre, Santa Clara, entre otros, estarían en riesgo puesto que se encuentran cerca de los ríos en donde desembocarían las aguas del volcán en un proceso eruptivo.

Los moradores de Rumiñahui, sobre todo quienes viven en áreas de peligro, solicitaron al alcalde Héctor Jácome mayor comunicación con respecto a los sistemas de evacuación, ya que existe desconocimiento. “Solo una vez realizamos un simulacro en Selva Alegre; la duda que tenemos los vecinos es porque el punto de encuentro asignado es la iglesia, ya que ahí no caben todos los posibles evacuados. Necesitamos que el Municipio nos dé otras alternativas”, dijo René Miranda, morador del barrio Selva Alegre.    

Datos de la SGR señalan que los lahares modificarían el tamaño y cauce de los ríos Pita y Santa Clara porque aumentaría el volumen de su caudal y arrastrarían piedras, vegetación y lodo hacia los sitios con los que limita.

Por ejemplo, en la ribera del río Pita se encuentran los centros comerciales Hipermarket y San Luis, mientras que a orillas del río Santa Clara está River Mall. Estas infraestructuras resultarían sumamente afectadas y los análisis preliminares estiman que los lahares podrían ingresar.   

Arturo Pajoa, morador de la urbanización Nueva Vida, ubicada en una zona peligrosa, vive allí desde hace 20 años y señaló que, desde hace 12, solicitaron tanto al municipio de Quito como al de Rumiñahui un control en la venta de tierra y que se respete el cauce del río Pita.

“Se realizaron rellenos en el caudal para construir zonas comerciales y urbanizaciones. Muchos de nosotros no conocíamos el riesgo que implicaban los lahares ante una posible erupción del volcán, pero el valor de los terrenos se ajustaba a nuestra economía”, dijo Pajoa.

La semana pasada, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, sostuvo un encuentro con la ciudadanía, en la parroquia de Conocoto, para informar a la comunidad sobre las acciones que toma esta Secretaría de Estado con respecto al volcán Cotopaxi.  

Una de las observaciones que realizó el ministro fue que los 2 cabildos, Quito y Rumiñahui, no tienen actualizados los catastros para determinar si algunos lotes que aparecen como vacíos en realidad lo están o cuántos proyectos habitacionales se han creado.

Navas solicitó a las autoridades efectuar nuevos estudios en el trazado de los planos, pues al realizar los mapas de evacuación encontraron algunas diferencias en los territorios, por ejemplo, la presencia de nuevos barrios y urbanizaciones que en los mapas existentes no aparecían. (I)

En tres comunas se mantiene la caída de ceniza

Una leve caída de ceniza continuó durante las últimas horas en el sector del Chaupi, Aloasí y Machachi, según reportó el ECU-911 de Quito. En el boletín número 36, emitido anoche por el Ministerio Coordinador de Seguridad, se informó que en la tarde se evidenció la emisión de vapor con gas y ceniza que alcanzó una altura de hasta 100 metros sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) evidenció una leve caída de ceniza en Santo Domingo de los Tsáchilas. Además, el Instituto Geofísico (IG) instaló una nueva cámara de vídeo en el flanco oriental del volcán Rumiñahui, que incrementa el monitoreo del Cotopaxi.

En el cantón Rumiñahui esta vez no se detectó el descenso del polvo volcánico.

La zona cercana al coloso amaneció nublada. Mediante imágenes satelitales, los técnicos del IG observaron que la noche del lunes y madrugada de ayer la pluma de emisión se dirigió hacia el occidente y el noroccidente.

La noche del lunes, la Secretaría de Gestión de Riesgos, con la Tenencia Política de Pastocalle, en Latacunga, hizo un simulacro en el barrio El Progreso.

Entre el 20 y 30 de agosto, el Magap entregó 259 toneladas de rechazo de banano a 2.157 personas, propietarias de 11.176 animales, de las parroquias Mulaló, Pastocalle, Once de Noviembre, Toacaso y La Matriz. Además se capacitó a 2.174 pobladores para el manejo de reses y la elaboración de silos. (I) 

Una red de 11 emisoras dará la información

Con el fin de proporcionar información veraz y oficial a los ciudadanos sobre el estado del volcán Cotopaxi, el Ministerio Coordinador de Seguridad integrará una red con 11 estaciones.

El anuncio lo hizo el titular de esa cartera, César Navas, en la cuenta de Twitter de la institución. En el mismo sitio manifestó que al momento 200 mil personas de las zonas aledañas recibieron instrucciones sobre acciones preventivas.

Durante los últimos días moradores de los barrios El Vallecito, Tanipamba, El Salto y Carlos Gavilánez se capacitaron sobre el Plan de Emergencia Familiar.

Del mismo modo, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de la Policía entrega mascarillas a los ciudadanos para que se protejan y no inhalen cenizas.  

El fin de semana, el Gobierno Provincial de Cotopaxi, en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Provincial, organizó ferias ciudadanas en las que los asistentes pudieron conocer acerca del riesgo volcánico, las zonas de seguridad, las rutas de evacuación y medidas de autoprotección.

Estos eventos se cumplieron en la plaza central de la parroquia Joseguango Bajo y  en el estadio de Río Blanco Alto.

Allí, los técnicos de la SGR responden a las inquietudes de los asistentes, pero al mismo tiempo les proporcionan material informativo y los mapas de las rutas seguras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media