Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En riobamba se prevé la llegada de 160 mil personas

Ritos ancestrales marcan el inicio de la festividad

Los coloridos desfiles se efectúan cada año en diversas parroquias de los 10 cantones chimboracenses y son presenciados por miles de turistas nacionales y extranjeros. FOTO: ELIZABET MAGGI
Los coloridos desfiles se efectúan cada año en diversas parroquias de los 10 cantones chimboracenses y son presenciados por miles de turistas nacionales y extranjeros. FOTO: ELIZABET MAGGI
01 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los Carnavales por la Vida, en Chimborazo, y los de la Santísima Cruz, en Cotopaxi, son otras opciones para los visitantes que se movilizarán a la Sierra centro durante este feriado.

En Chimborazo, hoy desde las 09:00, más de 200 delegaciones de 23 provincias recorrerán las principales calles de Riobamba, con música y bailes autóctonos.

El festejo tiene más de 500 años de tradición y coincide con el Yaku Raymi (celebración del agua), en el que los indígenas, antes de ingresar a sus tierras, debían purificarse con agua y desde ese momento se convirtió en una costumbre.

Según el Gobierno Provincial de Chimborazo, cada año más de 160 mil visitantes llegan a la provincia para apreciar los desfiles.

La concentración será hoy en la plazoleta La Dolorosa, frente a la Universidad Nacional de Chimborazo. Luego los bailarines recorrerán la calle Primera Constituyente hasta la plaza Alfaro, ubicada en las calles Daniel León Borja y Carabobo.

Rubén Aucancela, facilitador de Turismo del Gobierno Provincial, indicó que la gastronomía y la riqueza autóctonas son lo que más llama la atención en estos carnavales.

“Contaremos con eventos no solo en la cabecera provincial, sino en los 10 cantones. Queremos que se lleven la mejor imagen y disfruten de este feriado con nuestras tradiciones”, indicó Aucancela.

La celebración iniciará en Riobamba y desde ahí se diseminará por cantones y parroquias. A 15 minutos de la capital provincial se encuentra Guano. Allá, mañana, se efectuará el desfile de 24 delegaciones por la calle García Moreno hasta la Santa Teresita, la comida típica como las cholas y la fritada se ofrecerá a los turistas que luego podrán escuchar a los músicos de la parroquia San Andrés con sus bandas y orquestas.

El carnaval en Guamote está considerado como Patrimonio Intangible e inicia con la elección del rey y sus embajadores que son escogidos como priostes. Hay rondas para el juego de barajas, danzas y bailes que inician el viernes y culminan 8 días después con el entierro del carnaval en un féretro.

En Colta, por esta temporada, se rinde tributo a la tierra y a los granos tiernos mediante celebraciones ancestrales, la comida típica en este lugar es el mote y el cuy.

Cada municipio de los 10 cantones de la provincia mantiene un presupuesto de 50 mil dólares, para invertir en los actos.

En Latacunga, las festividades de la Santísima Cruz, del barrio La Laguna, se coordinan directamente con la Municipalidad y el Ministerio de Turismo. Ayer, desde las 09:00, más de 50 comparsas con trajes multicolores y atractivos diseños desfilaron por las calles principales con el ya famoso ‘Mashcarnaval’.

Pero esto es solo un abrebocas, pues desde mañana hasta el martes 4, en este barrio, se retomará una tradición que tiene más de 50 años: La fiesta de la Santísima Cruz, una celebración sincrética, cuyos personajes principales guardan similitud con la comparsa de la Mama Negra.

Un Gobernador, un Comisario y un Capitán son los priostes que cada año se eligen por medio de las jochas (invitaciones). Ellos se encargan de la organización que involucra eucaristías, rezos y también la algarabía de una fiesta carnavalesca en la que prevalecen la alegría y la unión de un barrio urbano tradicional.

Hoy se efectuará el ‘Chamizas y baile popular’ a las 20:00 en la plaza Dr. Mario Mogollón. Mañana se realizarán las vísperas con juegos artificiales a las 14:00 en el centro del barrio La Laguna.

El plato fuerte vendrá el lunes 3 con la feria gastronómica en la mañana y en la tarde el desfile de las comparsas y alegorías. Esto último desde las 12:00 y la concentración será en la plaza Mogollón.

Mientras que el martes 4, a las 12:00, se desarrollará el cambio de mando. En el subtrópico de la provincia, el carnaval también tiene acogida.

Los habitantes del cantón La Maná preparan una feria gastronómica, circuito de bicicletas y ecuavóley femenino y masculino. A las 19:00 de hoy será la elección de la Reina del Carnaval. Mañana continuará la feria gastronómica.

Además, a las 15:00, el concurso de comparsas en el parque Central del cantón. En la noche habrá fuegos artificiales y show artístico.

El lunes 3 de marzo se efectuarán un concurso nacional de comparsas a las 12:00 y un show artístico a las 20:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media