Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riobamba evalúa daños causados por las lluvias

Riobamba evalúa daños causados por las lluvias
15 de febrero de 2013 - 00:00

Una semana después de  las inundaciones, producidas en el norte de Riobamba, continúan los problemas de movilidad de peatones y vehículos en varias avenidas y calles de ese sector de la ciudad.

Así lo atestiguó Mario Guamán, un albañil que vive en La Lolita, quien     esquiva  los charcos, el   lodo y el agua que todavía corre por el ingreso a su barrio. “Siempre es el mismo problema cuando llueve fuerte. Se necesita un colector en la parte de arriba (sector de la parroquia  Licán), para que no tengamos estos problemas. Lo más fuerte fue el viernes antes de carnaval. El agua entró a las viviendas, sorprendió a muchas familias que, con escobas, baldes y palas, luchaban con el agua”, dijo Guamán.

El ingreso a los sectores  La Lolita, Liribamba y Nancy Lolita, todavía luce  lleno de montículos de lodo. En el barrio 24 de Mayo  también hay secuela de las lluvias, aunque en menor proporción; allí, tanto peatones como autos se mueven con dificultad  para salir hacia la Av. Monseñor Leonidas Proaño.

“Como nuestros hijos están de vacaciones ahora no hay problema, porque en otras ocasiones hay que salir a dejarlos para que cojan el bus y los uniformes se ensucian, los zapatos se dañan”, afirmó María Qhuispe, moradora del sector. La mujer  recordó también que (el viernes pasado) el agua se llevó todo; “cuyes, gallinas, conejos bajaban con la corriente”,  indicó.

El alcalde Juan Salazar, junto con su   equipo técnico, recorrió los sectores afectados para evaluar los daños. El funcionario dispuso que tanto la Empresa Pública de Agua Potable (Emapar) como la Dirección de Obras Públicas continúen  la  limpieza y habilitación de las vías.

“Se    limpian   los sumideros que resultaron taponados. En algunos sectores no hay sistemas de alcantarillado porque se establecieron urbanizaciones clandestinas, vendidas por lotizadores inescrupulosos. Y esta administración   controla  aquello. Estamos construyendo nuevos sistemas de alcantarillado, pero la fuerza de la naturaleza provoca estos inconvenientes”, acotó Salazar.

La presencia de lodo, piedras y palos en las avenidas Canónigo Ramos, 11 de Noviembre, Milton Reyes y Monseñor Leonidas Proaño (by pass), se debe al desborde de la quebrada   Cunduana, ubicada en la parroquia   Licán. Por lo que la circulación de los automotores es difícil por el lugar.

“El  colector que se construyó en el centro de la ciudad operó perfectamente; no hubo  inundaciones ni en las calles céntricas ni en los barrios, como la Paz, donde también construimos otro colector. Sin embargo,  acá se requiere  edificar  uno similar y en ese proyecto nos encontramos”, indicó el alcalde.

El barrio San José de Tapi fue otro sector afectado al registrarse el daño de una parte de los sistemas de alcantarillado y agua potable a un costado de la línea férrea, entre las calles Sangurima y Joaquín Pinto. Personal municipal   en el lugar colocó tapones en las tuberías para   evitar que la vía continúe siendo socavada.

Ayer se cumplieron los  trabajos de limpieza y desalojo del material, también  se laborará  junto con la constructora de la Red San José de Tapi  para reparar las tuberías afectadas.  En el  barrio actualmente no hay  servicio de agua potable, por lo que la  Emapar ha dispuesto que se la   entregue   mediante   tanqueros.

Otro sector  que resultó afectado fue el dispensario de salud del barrio San Miguel de Tapi, que atiende a las 15 barriadas del norte de la ciudad. “Tuvimos que interrumpir nuestra atención normal para limpiar todo el lodo  y piedras que ingresaron”, señaló Natividad Ramos, auxiliar de enfermería.

En el dispensario se observan aún cartones mojados, paredes manchadas y el olor a humedad aún es fuerte. Lo mismo ocurre en varias casas del sector. 

“El problema más grave fue que a través de los sifones de  los baños salía todo el agua. La tubería es  pequeña para   evacuar el agua de todos los barrios y  no aguantó tanta presión”, manifestó Fabián Guerrero, director de la unidad de salud.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó que desde el viernes 8 hasta el martes 12 de febrero, el primer día fue el de mayor incidencia de las  lluvias en Riobamba, que llegaron a los 10 milímetros.

En los próximos días, en la noche en la ciudad, el clima  se mantendrá   frío y habrá lluvias. A nivel nacional, el pronóstico en  los próximos tres meses será de  fuertes lluvias, según el Inamhi.

Esta previsión preocupa al Cuerpo de Bomberos riobambeño, que cuenta con tres motobombas para atender a más de 250.000   habitantes de la urbe y que durante la emergencia creada por las inundaciones resultaron  insuficientes.  “Las llamadas de auxilio fueron continuas y los tres equipos no   abastecieron. Durante el proceso  acudimos a 25 casas para evacuar  agua”, dijo el coronel Manuel Morocho, comandante del Cuerpo de Bomberos de Riobamba.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media