Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rehabilitada la antigua vía entre Patate y Baños

Rehabilitada la antigua vía entre Patate y Baños
16 de marzo de 2013 - 00:00

La antigua carretera Patate – Baños tuvo que esperar más de 50 para ser reabierta como  principal flujo de tránsito, turismo y comercialización de productos de la zona. Pero ahora servirá, sobre todo, como  vía de evacuación en caso de una erupción fuerte del volcán Tungurahua.

Son seis kilómetros de vía asfaltada, que completa el tramo desde la parroquia Puñapí hasta Lligua. Esta arteria dejó de utilizarse hace medio siglo, porque en ella se registraban continuos   derrumbes. Por ello, en el proceso de intervención se construyeron muros de contención en las zonas de mayor riesgo con el fin de evitar percances.

En las obras se invirtieron  355.000 dólares y gran parte de estos fondos fueron dados por la Prefectura Provincial de Tungurahua, con el apoyo de los gobiernos seccionales de Patate y Baños, quienes son las beneficiados directos.

Alrededor de 200 personas, entre moradores y autoridades, se congregaron ayer a partir de las 11:00 en el sector de la Capa Rosa, para asistir a la inauguración de la obra.

Luego del acto, las autoridades seccionales e invitados  recorrieron a pie  dos kilómetros de la vía  para observar los detalles de  infraestructura  y señalización.

El recorrido tuvo como finalidad verificar los trabajos y garantizar la seguridad de  los transeúntes, sobre todo estudiantes, que día a día utilizan la carretera para dirigirse hacia sus centros de estudio.

Carlos Morales, morador de la parroquia Lligua, contó que hace más de 50 años, las  generaciones pasadas utilizaban esta vía como único acceso hacia el cantón Baños y a la Amazonía ecuatoriana y  conexión con el resto de cantones de la provincia de Tungurahua.

Además, relató que durante el terremoto del año 1949, sirvió como vía de evacuación para  la gente de la zona.

Actualmente, la ruta se transformará en la salida más segura del cantón Baños pues está  alejada de riesgos volcánicos. Según los entendidos, una erupción de magnitud sí afectaría, en cambio, a las comunidades con  flujos piroclásticos y lahares  que descenderían desde el Tungurahua.

Yolanda Rivadeneira, Presidenta de la Junta Parroquial, aseveró que las comunidades Puñapí y Lligua son netamente productivas y campesinas; y que  por ello  la vía servirá para el traslado de sus productos hacia los mercados.

“En la actualidad, esta arteria se transforma en el medio más importante de comunicación entre Patate y Baños, con una capa asfáltica de cuatro centímetros de grosor, que le dará durabilidad más de 10 años, con los cuidados que amerita”, señaló la propia presidenta de la Junta Parroquial.

Medardo Chiliquinga, Alcalde de Patate, señaló que la vía tiene seis metros de ancho y cuenta con guardavías, cunetas a un lado de la arteria, pasos de agua, alcantarillas metálicas, señalización horizontal y vertical y estructuras especiales de hormigón armado en sectores húmedos. Esto debido al descenso de agua de vertientes en dos puntos.

Luego de la presentación de la obra en la parroquia Lligua, los moradores demostraron la gratitud por la conclusión del trabajo  entregando canastas con frutas propias  de la zona a las autoridades.

Fernando Naranjo, Prefecto de Tungurahua, señaló que esta obra responde al trabajo sostenido y comprometido de todas las autoridades y la comunidad, proceso  que lleva a obtener mejores resultados.

Los niños y las niñas  del sector también demostraron su gratitud al Prefecto, que cumplió su sueño de contar con una vía segura que los acerque a la educación luego de tantos años y postergaciones.

Hasta ahora, La  vía Puñapí - Lligua contaba con varios tramos de tierra y otros empedrados que,  en caso de una emergencia, habrían representado serios contratiempos para los habitantes del área. Hoy, con el asfalto y la señalización, la arteria vial se transforma no solo en una vía de escape sino en una vía de intercambio de comercio y paso diario entre las comunidades.

De este modo,   las vías de evacuación Guadalupe – San Javier, San Javier – Puñapí, Puñapí – Lligua, Lligua – Pitite, Ulba – El Triunfo, El Triunfo – Patate, Baños – Puente San Francisco y Sector Los Pájaros – Cusúa, se encuentran en óptimo estado y permitirán  la libre circulación por estas zonas de emergencia en caso de erupción del volcán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media