Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crecida de río Blanco vulnera 50 familias del cantón Baños

Un represamiento del río Blanco y posterior aluvión destruyó tres infraestructuras que no eran habitadas.
Un represamiento del río Blanco y posterior aluvión destruyó tres infraestructuras que no eran habitadas.
Foto: Roberto Chávez /EL TELÉGRAFO
21 de junio de 2019 - 15:17 - Redacción Regional Centro

"Hace 30 años, un aluvión destruyó gran parte de los cultivos, criaderos de ganado, y viviendas de la comunidad Río Blanco. Hoy, la geografía del caserío vuelve a alterarse debido al temporal lluvioso, al igual que la vida de sus moradores".

Así lo da a conocer Alexander Luna, representante del Gad Parroquial de Ulba, perteneciente al cantón Baños de Agua Santa en Tungurahua.

Allí, la mañana del jueves 20 de junio se registró una riada de gran magnitud, provocada por las persistentes lluvias que soporta la Sierra centro desde hace tres semanas. El incidente provocó el colapso de tres puentes comunales de Río Blanco, destrucción de varios cultivos, y el fallecimiento de un vecino del lugar, quien fue arrastrado por la corriente.

"Hasta el momento se han contabilizado 15 familias afectadas directamente por el aluvión. No obstante en sectores aledaños, incluido el resentimiento de Juive Grande y el caserío Viscaya, se registran al menos 35 núcleos familiares más damnificados por la crecida del río", dijo Alexander Luna.

Él, junto al prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, el alcalde de Baños, Luis Silva, y más autoridades locales, recorrieron esta mañana los puntos afectados por el aluvión.

En el barrio San Vicente y en la capilla de Río Blanco se han habilitado albergues provisionales, hasta donde se están trasladando los moradores de viviendas cercanas al afluente.

"Son 14 casas del reasentamiento, el cual fue aperturas para los evacuados del sector Juive Grande por la emergencia del volcán Tungurahua, las que están en riesgo de colapsar. Esto, debido a que el condominio fue levantado junto al talud derecho del río Blanco; el Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón está habilitado desde ayer a fin de planear acciones que precautelen la seguridad de los habitantes", señaló el alcalde Luis Silva.

Una de dichas acciones fue sugerir la movilización voluntaria de los moradores de las zonas afectadas, a los albergues provisionales. Además, el COE resolvió que la maquinaria y personal de limpieza vial de la municipalidad, así como del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, hagan recorridos por la vía Baños-Puyo con el propósito de despejar la calzada en caso de deslaves.

En la parte alta de la comunidad Río Blanco se han perdido cultivos de granadilla, tómate, fréjol, maíz, entre otros productos agrícolas.

"El agua del río ingresó al menos 3 metros a cada orilla, lo cual provocó el socavamiento de taludes. Además se anegaron sembríos y posteriormente la corriente arrastró material vegetal, criaderos de ganado, planteles avívolas, e incluso algunos caminos vecinales", explicó Mario Naveda, habitante de Río Blanco.

Jacinto Montahuano, también vecino del lugar, comentó que los aluviones se deben al represamiento del agua lluvia en embalses naturales y acequias de la parte baja del Parque Nacional Llanganates.

"Quienes conocemos dicha zona hemos evidenciado la presencia de piscinas formadas por roca volcánica, así como de canales provisionales. Allí se represa la lluvia, el peso del líquido es tal que rompe las paredes naturales de los estanques, y las aguas corren sin control hacia la parte baja", dijo Montahuano.

A las 11:45 de este viernes, además se produjo el colapso de la represa Río Verde Chico, ubicada a 15 minutos del centro de Baños de Agua Santa.

"En vista de todos estos perjuicios, la prefectura presta todo el apoyo posible para la atención de las familias damnificadas. Se harán recorridos en la tarde también a fin de refrescar la información que tenemos", aseguró el prefecto Manuel Caizabanda.

Hasta el momento (14:00), en Baños no ha parado de llover, y el Inamhi prevé al menos 48 horas más de precipitaciones. La vía Baños-Puyo permanece expedita, no obstante el COE parroquial de Río Blanco, y cantonal de Baños están activos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado