Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Regiones muestran su potencial

Regiones muestran su potencial
30 de septiembre de 2013 - 00:00

La Plaza Alfaro en Riobamba, considerada como sede principal del turismo por la presencia del ferrocarril, fue el escenario en el cual, varios departamentos municipales presentaron los atractivos naturales que ofrece su ciudad.

“Es una riqueza lo que tiene Chimborazo. Estamos rodeados de nevados, montes o lagunas. Lo único que debemos hacer es ofrecer un servicio de calidad, no porque tengamos el lugar listo para los visitantes es suficiente, debemos saber aprovechar lo que tenemos”, dijo Marco Álvarez coordinador de la Asociación de Juntas Parroquiales.

Marco Toledo, director Zonal de Turismo, señaló que el progreso de la gente en las comunidades es uno de los objetivos. “Estamos empujando al turismo comunitario para que se desarrolle y la gente vea que puede hacer muchas cosas en los sitios donde vive. La provincia tiene mucho que ofrecer y no debemos desperdiciar aquello. Trabajaremos en todos los sentidos con el único objetivo de mantener nuestra región como un lugar permanente de llegada para los turistas”, expresó.

El Gobierno Provincial de Chimborazo continuará con el trabajo de mejorar las vías en el sector rural, para que los visitantes tengan todas las facilidades para transportarse. “Tenemos vías de primer orden, si lo que queremos lograr es que el turista llegue cómodamente, debemos ofrecer buenas carreteras y eso es lo que hacemos. El turismo comunitario tendrá todo el apoyo de la entidad para que los lugares sean accesibles y no existan problemas en el transporte”, indicó Rubén Aucancela Coordinador de Turismo del organismo.

Presentan fortalezas  

La Dirección de Turismo de Cotopaxi organizó un evento en la plazoleta de Santo Domingo, en el  Centro histórico de Latacunga, con el fin de promocionar la gastronomía, artesanías y los lugares turísticos que posee la provincia.

En el evento participaron instituciones como Chefs School, y la Escuela Politécnica del Ejército sede Latacunga (ESPE-L). Los primeros realizaron una degustación gratuita de los platillos exóticos de los siete cantones de Cotopaxi.

Jorge Eduardo Salas, director de Chefs School, señaló que participaron 30 estudiantes de los últimos niveles de estudio. Informó que el Ministerio de Turismo invirtió aproximadamente 2.500 dólares para la compra de ingredientes, vajilla de plástico y cucharas. “El resto del trabajo lo realizaron los muchachos”, manifestó.

Se exhibieron diferentes platillos, por ejemplo, Latacunga  presentó el Togro de Maíz Negro; Pangua, la fritada con yuca; Salcedo, el hornado con tortillas; La Maná,  filete de tilapia en hoja de bijao;  Saquisilí, las tortillas de palo; Sigchos, cariucho de pollo y de Pujilí con el chaguarmishqui (bebida ancestral realizada a base de extracto de cabuya).

El que más acogida tuvo fue el tradicional hornado de Salcedo. “En nuestro país hay un sinnúmero de maravillas gastronómicas”, comentó Darío Utreras.

Por su parte Juan Albán, director de Turismo de Cotopaxi, mencionó durante la inauguración del evento que la provincia tiene varios atractivos turísticos.  

En base a ello se realizan proyectos de turismo comunitario en Zumbahua, Salcedo, Saquisilí, para que los nativos de cada lugar sepan cómo atraer al turista.

Un total de 20 estudiantes de la carrera de Administración Turística y Hotelera de la ESPE-L participó vistiendo trajes antiguos y caminaron por el Centro Histórico.

Contenido externo patrocinado