Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se REGISTRA UN CRECIMIENTO DEL 4,4% CON RESPECTO AL PRIMER SEMESTRE DE 2013

Regional 1 del SRI recaudó $ 124 millones en 6 meses

Los contribuyentes de las 3 provincias realizan sus trámites tributarios en las oficinas de la agencia ambateña. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Los contribuyentes de las 3 provincias realizan sus trámites tributarios en las oficinas de la agencia ambateña. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
31 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La recaudación durante el primer semestre de 2014 de la Regional Centro I del Servicio de Rentas Internas (SRI) alcanzó un aproximado de $ 124 millones.

Esta Regional con oficinas en Ambato y cuya jurisdicción abarca las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza registra un crecimiento nominal del 4,4% respecto al mismo período del año anterior.

Mateo Villacís, responsable del departamento de planificación de la Regional 1, manifestó que los tributos que más aportaron en el período analizado fueron los del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Este tipo de impuesto representa el 48,2% del total recaudado, seguido por el Impuesto a la Renta Global, con un porcentaje de 35,1%; y el 16,7% restante se encuentra distribuido en otros ingresos. Hay que recalcar, además, que el aporte de la Regional al total nacional recaudado fue del 1,8%, ocupando el cuarto lugar en importancia, después de las regionales Norte, Litoral Sur y Austro”, dijo.

El funcionario señaló también que el total recaudado será depositado en la cuenta única del Tesoro Nacional del Estado, el cual se encarga de distribuir los montos correspondientes a cada provincia de acuerdo a su participación, además de financiar el gasto público en educación, salud y vialidad, entre otros.

En el caso de Tungurahua, la contribución directa registró el 44,3%, obteniendo este resultado por ser una provincia donde prevalece el comercio como actividad económica primaria, seguida del sector industrial y la administración pública.

Dentro de los 9 cantones de esta provincia con mayor aporte al SRI están Ambato en primer lugar, después Pelileo y Baños de Agua Santa, seguida de Píllaro.

Por otro lado, en Cotopaxi y Pastaza la recaudación directa registró el 54,5% y 55,6%, respectivamente. Al igual que en el caso anterior, los cantones de estas provincias con mayor aporte al SRI son las capitales. La Regional Centro 1 registra un total de contribuyentes activos de 125.812 en las 3 provincias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media